fbpx
Mala praxis en Berazategui: Le amputaron la pierna equivocada a una jubilada con diabetes

Mala praxis en Berazategui: Le amputaron la pierna equivocada a una jubilada con diabetes

Una mujer de 66 años, jubilada, se acercó al Nuevo Sanatorio Berazategui con un diagnóstico de diabetes y los médicos le recomendaron amputar una pierna que tenía comprometida por la enfermedad. Al momento de realizar la cirugía, se equivocaron y le amputaron la pierna equivocada. La familia realzó una denuncia por mala praxis e inició una investigación caratulada por lesiones culposas.

«Tuvimos que llamar a la policía porque no nos querían dar la historia clínica», dijo Mayra, hija de la jubilada afectada. La mujer fue trasladada por pedido de la familia a otro hospital en Quilmes.

Tenía un diagnóstico de diabetes y el miércoles pasado, ya le habían amputado un dedo del pie por necrosis, una complicación común en esa enfermedad. Por consejo de los médicos, debían amputarle la totalidad de la pierna que ya tenía intervenida. Cuando despertó de la anestesia, se dio cuenta de que el equipo médico había trabajado sobre su pierna sana y dejado a la víctima completamente inmovilizada de por vida.

Otra cirugía

La mujer, quien cuenta con la cobertura del Programa de Atención Médica Integral ( PAMI) para jubilados y pensionados, se acercó al sanatorio ubicado sobre la avenida Rigolleau del barrio de Berazategui y deberá someterse nuevamente a una cirugía para realizar el procedimiento necesario para el cual se había presentado. Deberán amputarle la pierna correcta, que el mismo médico había intervenido la semana pasada.

«En la semana vino el Doctor Rico, su cirujano vascular, y diagnosticó que la infección que había no había frenado y que había que amputar la pierna derecha hasta la rodilla», explicó la joven, y agregó: «En toda la historia clínica siempre se habló de la pierna derecha».

«Yo no sé si su médico no estaba en el quirófano, si puso a un residente o qué fue lo que pasó», lamentó. Al reconocer el error, la hija de la mujer corrió al quirófano para hablar con médico encargado de realizar la intervención, a quien identificó como «el doctor Cardozo». » Las autoridades de la clínica no dijeron nada y su médico no se hizo cargo, y me dijo que recién el miércoles iba a pasar a ver a mi mamá», añadió.

La denuncia fue radicada en la fiscalía descentralizada de Berazategui y luego fue derivada a la Unidad Funcional de Investigación (UFI) número 7 a cargo de Carina Santolín que ordenó secuestrar la historia clínica de la mujer e inició la investigación.

A su vez, el PAMI envió una carta documento al hospital e inició una investigación interna para determinar las responsabilidades dentro del lugar.

Share:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: