Por InfoQuilmes

A 150 años de la llegada del primer tren a Quilmes comenzaron las obras en la nueva estación

En el aniversario 150 de la llegada del primer tren a Quilmes, comenzaron a construir la nueva estación del ferrocarril Roca que estará ubicada entre las localidades de Quilmes y Ezpeleta. La obra es llevada adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación liderado por Alexis Guerrera y la empresa estatal Trenes Argentinos, a cargo de Martín Marinucci, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario

La misma estará ubicada entre las calles Andrade / Lugones al Norte y las calles Dr. Agote / Guiraldes al Sur y beneficiará a más de 17.000 usuarios diarios que utilizan el transporte público. De esta forma, estará a 2 kilómetros de la estación Quilmes y a alrededor de 1,5 al de la estación Ezpeleta. Según indicaron desde el área de Obras Públicas de la comuna, por el momento se están realizando tareas preliminares y movimientos de suelos, mientras la inauguración está prevista para fines del año próximo y el nombre será elegido por los vecinos mediante un concurso

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UN POCO DE HISTORIA

Un día como hoy pero hace 150 años, se daba la llegada de la primera formación del tren a nuestro distrito. Cuando los rieles llegaron a Quilmes la línea no partía de Plaza Constitución cómo lo conocemos hoy en día, sino que lo hacía desde la Estación Central de Buenos Aires (hoy inexistente) ubicada muy cerca de la Casa Rosada. La Estación Central estaba ubicada aproximadamente en lo que hoy sería Av. Paseo Colón y Mitre. La línea, perteneciente al Ferrocarril de Buenos Aires al Puerto de Ensenada (FCBAPE) pasaba por La Boca, Avellaneda y luego llegaba a la estación Gral. Mitre (Sarandí), para luego continuar con la traza actual. Precisamente, la extensión más allá del Riachuelo fue inaugurada el 18 de abril de 1872 en una importante ceremonia realizada en Quilmes, a la que asistitó el propio William Wheelwright (propulsor y constructor del ferrocarril a la Ensenada), autoridades locales, provinciales y público en general.

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El tren contó con una sola vía hasta el año 1887, cuando se agregó una segunda.​ En 1898 el FCBAPE fue adquirido por el Ferrocarril del Sud, el cual la integró a su red y modernizó su edificio en 1908 de acuerdo a las necesidades y preferencias arquitectónicas de la época, dándole su aspecto actual. El diseño estuvo a cargo de los arquitectos Paul Bell Chambers, entre cuyas obras se encuentran la Estación Constitución, el Railway Building y el Banco de Boston, y Louis Newbery Thomas. Al nacionalizarse los ferrocarriles y reorganizarse el sistema ferroviario en 1948, pasó a ser parte de la red del Ferrocarril General Roca.



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