A qué se deben las sirenas de Bomberos que suenan en toda la ciudad

0
139

El fuerte sonido se lleva a cabo en todo el distrito de Quilmes y en otros municipios. Se trata de la conmemoración por el Día del Bombero Voluntario.

La mayoría de los cuerpos de bomberos pertenecen al servicio público y una minoría son privados. Pueden ser asalariados o voluntarios que trabajan de manera gratuita. Además de su actividad principal que es combatir el fuego se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescates, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras.

Como todos los 2 de junio, se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario Argentino en conmemoración de la creación en 1884, de la «Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca», en Buenos Aires, bajo el lema Querer es poder, cuyo impulsor y primer presidente fue Tomas Liberthi.

En la actualidad, en nuestro municipio contamos con cuatro Cuerpos de Bomberos Voluntarios integrados por 4 cuarteles centrales, Quilmes, Bernal, La Florida y San Francisco Solano y 6 destacamentos distribuidos estratégicamente que atienden a mas de 700.000 personas las 24 hs. los 365 días del año.

La conmemoración del año 2020 en el Cuartel Central.

En toda la Argentina, los bomberos cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades. Durante el último año, los cuerpos de bomberos voluntarios prestaron asistencia en innumerables incendios, rescates y brindaron atención de distintos tipos en emergencias como inundaciones, derrumbes de edificios y principalmente este último 2020 en asistir a la sociedad ante la emergencia sanitaria por el covid19. Sin embargo no solamente asisten en este tipo de intervenciones sino que también brindan capacitaciones y realizan acciones de difusión para promover sociedades más seguras.

En Quilmes, los Bomberos se preparan para conmemorar su día con diversos homenajes y protocolos como suelen hacerlo a diario. Por eso, desde las 8 de la mañana de este miércoles, suenan las sirenas de los destacamentos y cuarteles de la ciudad, por un minuto. Además, en todo el país se realiza a las 12 del mediodía otro toque de sirenas.

Por su parte, los Bomberos Voluntarios de La Florida, han hecho un pedido a la sociedad, llamando a que a las 20 horas, la gente se sume al toque de sirena, aplaudiendo y decorando sus casas, para hacerles saber su conformidad por el servicio, y para celebrar juntos desde casa.

Comparte esta noticia: