Viernes, 19 Abril 2024
Viernes, 19 Abril 2024
temperatura 17.3 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 888.5 / $ 888.5
BLUE $ 1005 / $ 1025
Sociedad 293
Alerta amarilla por ola de calor en Quilmes y el AMBA
Martes 07 de febrero de 2023 | 11:36

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por temperaturas extremas para las provincias de Buenos Aires, Formosa, La Rioja, San Juan, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Rio Negro y Chubut. En Buenos Aires, las altas temperaturas se extenderán hasta el domingo con máximas de 36 grados.

Este martes se espera cielo parcialmente a mayormente nublado, una temperatura que oscilará entre los 23 grados de mínima y 35 de máxima, y vientos del noreste rotando hacia el sudoeste hacia la noche.

Según datos del sitio Meteored, el calor se intensificará para la segunda mitad de semana y se darán las condiciones para que se produzca una ola de calor. Este fenómeno climático hace referencia a un período de al menos 3 días consecutivos en los cuales las temperaturas mínimas y máximas se mantienen por encima de umbrales establecidos según la climatología de cada ciudad.

Desde el miércoles en adelante el calor se intensificará, al tiempo que se volverá más húmedo con el correr de los días, posibilitando un salto en los valores de sensación térmica.

Para el jueves las marcas reales volverán a ser altas. En gran parte del centro del país, los valores máximos se mantendrán persistentemente altos, típicamente entre 37 y 40 grados.

Mientras que el sábado y el domingo, las máximas bajarán a 33 y 32 grados, respectivamente, pero igual se mantendrán altas.

Consejos para evitar la ola de calor:

- Mantener una adecuada hidratación. Para esto es aconsejable la ingesta de líquidos, en especial agua, preferentemente fría, durante todo el día. La cantidad de la misma varía en relación a la edad, actividad y antecedentes médicos. En forma de orientación, 2,5 a 3,5 litros de líquidos fríos es una cantidad adecuada. Se deben evitar las bebidas con alcohol, cafeína o azúcar. No esperar a tener sed para beber líquidos.

- Tener una alimentación más sana, rica en frutas y verduras. Evitar las comidas con mayor contenido graso, más pesadas, o con alto contenido de sodio, y que generan más trabajo en el sistema digestivo.

- Usar gorras o sombreros a la hora de transitar en horas de sol. El uso de anteojos de sol también ayuda.

- Usar protector solar al menos con un factor de protección solar de 30 y prestar atención al tipo de piel y antecedentes médicos: la piel sana regula mucho mejor la temperatura corporal que la piel quemada por el sol.

- Evitar exponerse directamente al sol a las horas de mayor calor (dependiendo de cada zona geográfica) para realizar actividad física o trabajos. En Argentina se debe evitar la actividad física o transitar entre las 10-11 horas y las 16-17 horas.