Sábado, 2 Dic 2023
Sábado, 2 Dic 2023
temperatura 21.8 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 358.5 / $ 376.5
BLUE $ 935 / $ 955
Salud 374
Alerta Naranja por cianobacterias en el rio desde Quilmes a Magdalena
Miércoles 08 de febrero de 2023 | 12:35

Las autoridades de la Provincia de Buenos Aires emitieron una alerta naranja por la aparición de cianobacterias en la costa sur del Río de la Plata y en varias lagunas del interior provincial. Los especialistas recomiendan no tener contacto con las manchas verdes y ante cualquier síntoma acudir a un centro de salud.

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud. Los efectos en la salud más comunes son: vómitos , diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

En las últimas horas se conoció el avance de las bacterias por el Rio de La Plata y hay varios municipios donde existe una alerta de color naranja, la cual se entiende como un riesgo medio en el que el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena. Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua. Por lo tanto, se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna. Además, no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua y prestar especial atención a niños y mascotas.

Cabe destacar que se puede visitar de manera diaria el sitio gba.gob.ar/cianobacterias para saber acerca de las variaciones de los puntos monitoreados en la provincia al tiempo que encontrar material descargable para difusión sobre qué son y cómo actuar ante su contacto.

En caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto. Consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación.