Por InfoQuilmes

Alertan por la llegada de un ciclón en Buenos Aires y el centro del país: Que pasará en Quilmes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por tormentas fuertes en la provincia de Buenos Aires para las próximas horas y hasta se espera un ciclón. «Su formación comenzará el miércoles pero se manifestará más claramente durante el jueves y podría extenderse hasta el viernes. Esto tiene que ver con que la presión de la atmósfera va a empezar a bajar”, explicó la meteoróloga del SMN Cindy Fernández. 

Con el correr del miércoles se prevén áreas de lluvias y tormentas aisladas sobre el norte del Litoral, las cuales se moverán progresivamente al sur con el retroceso de un frente cálido. Simultáneamente, un frente frío ingresará violentamente al centro del país con ráfagas que pueden alcanzar desde 80 a 100 km/h en una franja que posiblemente comprenderá al este de La Pampa, oeste de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba. Durante el feriado del jueves la ciclogénesis alcanzará probablemente su máximo esplendor afectando a varias provincias. Se prevé desde primera hora una caída importante de presión superficial sobre el este de Argentina, con una generalización de lluvias y tormentas en las provincias del centro y norte del país, con variada intensidad.

Los especialistas recomiendan ante estos episodios quedarse bajo techo y evitar salidas innecesarias. También aconsejan guardar cualquier objeto que se pueda volar, destapar los desagües y no tirar la basura. Las lluvias podrían estar acompañadas por intensas ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

¿QUÉ PASA EN QUILMES?

En nuestra ciudad se encuentra pronosticada una alerta amarilla por tormentas desde la noche de hoy y se extenderá durante toda la madrugada. El área será afectada por tormentas, algunas fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados localmente.

Las lluvias continuarán hasta las primeras horas de la madrugada del jueves, donde por la tarde y noche rige una alerta amarilla por viento: El área será afectada por vientos con velocidades entre 30 y 55 km/h y ráfagas entre 60 y 80 km/h. En tanto, el viernes permanecerá nublado con tormentas aisladas durante la tarde/noche y no se esperan lluvias para el fin de semana.

RECOMENDACIONES

  1. No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  2. Evitá actividades al aire libre.
  3. No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  4. Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  5. Estate atento ante la posible caída de granizo.
  6. Asegurá los elementos que puedan volarse.
  7. Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Comparte esta noticia: