Por InfoQuilmes

Alertan por la posible aparición de vinchucas en Quilmes

Vecinos de las calles Matienzo y Lavalle en Quilmes Este se comunicaron con la redacción de InfoQuilmes para alertar a la población sobre la aparición de un insecto con similares características a la vinchuca en la zona. Según relató, la misma se posó en una de las esquinas de su pileta y lograron retirarla de la vivienda agarrándola con un palo.

Si bien expertos indicaron que es común para la época del año, recomendaron informar su presencia ante las autoridades sanitarias correspondientes. En Quilmes, la Dirección de Plagas funciona bajo la órbita del Centro de Zoonosis municipal y su número de teléfono es 4257-1658

La vinchuca es un insecto ovíparo que se alimenta de sangre. Existen más de 100 especies, 16 de ellas viven en Argentina. La «Triatiatoma Insfestans» es la especie transmisora del Mal de Chagas (Aunque generalmente no presenta síntomas, en 3 de cada 10 personas puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo). Cuando uno de estos insectos pica, deja excrementos infectados. Puede infectarse si se rasca en los ojos o la nariz, la herida de la picadura o un corte. La enfermedad de Chagas también puede propagarse a través de alimentos contaminados, una transfusión de sangre, un órgano donado o de la madre al bebé durante el embarazo.

Los síntomas más comunes suelen ser:

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Hinchazón del área picada
  • Problemas digestivos
  • Insuficiencia cardiaca
  • Dificultad para respirar

El Mal de Chagas puede ser mortal si no se detecta tempranamente. La cura de esta enfermedad es sólo parcial, ya que únicamente se ha logrado erradicar el parásito en un 85% en los pacientes.

Comparte esta noticia: