Por Facundo Muñoz

Alumnos del IMPA diseñaron un sistema anti propagación de petróleo en el mar y ganaron tres medallas

Un grupo de cinco alumnos de la Escuela Técnica IMPA de Quilmes, presentó un proyecto innovador que obtuvo varios reconocimientos por su operación.

Se trata de un Sistema Anti Propagación para la extracción de petróleo para derrames en el mar. Los jóvenes de 7mo. 2da. de aviónica de esa institución, crearon un prototipo a escala de lo que simula ser una de las boyas de este sistema. «Cada boya succionaría, decantaría y almacenaría el petróleo derramado», señaló Martín, uno de los participantes, en diálogo con InfoQuilmes.

«Al notar las constantes problemáticas que existieron a lo largo de los años por los derrames de petróleo, decidimos llevar a cabo un sistema que garantice la protección de los ecosistemas, sus seres vivos, la vida marina y ciudades costeras. Desde un principio sabíamos que el objetivo de nuestro proyecto y su enfoque era la rápida contención del derrame, a diferencia de los métodos actuales que no lo hacen. Nos motivamos con el hecho de pensar que podríamos haber creado un sistema revolucionario que salvaría millones de vidas marinas», destacó.

Todos los alumnos de 7mo año del IMPA, desde principio de año elaboran una idea y la llevan a cabo con un prototipo, en marzo debatieron con los profesores los objetivos a desarrollar, y con el visto bueno de estos, pudieron empezar a desarrollarlo.

Los estudiantes competieron en la Universidad Blas Pascal de Córdoba, donde ganaron tres medallas. Una de Oro, en prototipos, otra de Plata en prosmbiente, y finalmente una de Bronce en First Plan.

El pasado fin de semana se realizó en la institución, la 30° Exposición Anual de Proyectos y Trabajos Prácticos, donde el grupo presentó su proyecto y recibieron un gran apoyo de la comunidad. «Las familias que pasaban por nuestro stand nos motivaron a mostrar mucho más nuestro proyecto, opinaron que era muy impactante e innovador, ya que es un sistema novedoso y único, agregando que todas las empresas petroleras tendrían que implementarlo en sus barcos y yacimientos», agregó Martín.

Por último, los jóvenes sostienen que «estaría buenísimo poder desarrollar esta idea a futuro, porque no sólo contiene la mancha de petroleo más rápido que los métodos actuales, sino que además lo extrae del agua. Así cuidaríamos más nuestro ecosistema y también a los seres vivos que habitan dentro de estos».

Los integrantes de este proyecto son: Matías Adelli, Franco Rodríguez, Martín Rodríguez Guillet, Guido Villardo y Ulises Ramírez.

Comparte esta noticia: