Por Federico Ramondi

Alumnos del IMPA restauran un avión que sirvió en la guerra de Malvinas

Como parte de un proyecto pedagógico, alumnos de la Escuela Técnica N° 7 de Quilmes “IMPA” trabajan en la restauración de un Aerocommander 500u, avión utilizado durante el conflicto bélico de las Islas Malvinas desarrollado en 1982. Para ello cuentan con un presupuesto de $50.000 de inversión, más las donaciones hechas por empresas y comercios.

Son 14 los estudiantes de 7° año de la modalidad Aeronáutica los que se lanzaron en este proyecto anual, para el cual se subdividieron a su vez en tres grupos de trabajo para abordar específicamente las reparaciones de motores, sistemas y estructuras. Cabe destacar que este avión fabricado en 1963 (matrícula T-133) perteneció a la Fuerza Aérea Argentina, que lo donó tiempo atrás a la institución.

Su estado era crítico: además de los problemas mecánicos y de fuselaje general, la “panza” de la aeronave había quedado completamente destruida producto de un accidente ocurrido durante un aterrizaje cuando todavía estaba de alta. “El piloto intentó descender en una pista y el tren de aterrizaje no terminó de bajar completo, por lo cual al tocar el suelo se cerró y la panza del avión se rompió contra el piso”, explicó Agustín, uno de los integrantes del proyecto, en diálogo con InfoQuilmes.

Al respecto de la elección del avión, el alumno del IMPA remarcó que “queríamos dejar algo que las demás generaciones del colegio puedan ver, cómo es un avión completo y funcionando. También por la experiencia de llevar adelante esta restauración y puesta en marcha con nuestras propias manos y con los conocimientos adquiridos durante estos años. Esto nos pone en una situación de trabajo real”, señaló.

Al momento el grupo lleva gastado la mitad del presupuesto asignado -con financiamiento de la Cooperadora de la escuela- y se encuentra en un estado de avance del 65%, estimaron. “Nos encargamos de colocar los motores, armarlos y poner en funcionamiento muchas cosas que se habían perdido del mismo, además de cambiar toda la panza que estaba arruinada”.

Por último, Agustín agradeció en nombre de todo el grupo el apoyo de la empresa Sherwin Williams, que donará la pintura, y a todos los comerciantes que colaboraron con elementos básicos como el aceite y combustible.

El Aerocommander completamente restaurado y funcional, que sirvió durante la guerra de Malvinas en el escuadrón Fénix, será exhibido al público en la muestra anual que se realiza en el Área Material Quilmes a mediados de noviembre. La exposición es abierta y sin ningún costo de ingreso. Asimismo, quienes quieran seguir paso a paso el proceso de reparaciones pueden hacerlo siguiendo la cuenta en instagram de @proyecto_aerocommander.

Comparte esta noticia: