Por InfoQuilmes

Ante el aumento de casos de Gripe A adelantan el esquema de vacunación antigripal

El Ministerio de Salud anunció este viernes que la vacunación antigripal empezará el próximo viernes 25 de marzo, y que su distribución a todas las provincias se realizará desde el lunes. Los casos de gripe aumentaron a gran escala en los últimos meses. La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán) llegó a detectar más de 370 afectados de influenza en siete días, un promedio superior a lo habitual para el fin del verano.

Hoy llegan 800.000 dosis de vacunas antigripales que se distribuirán a las provincias”, comunicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, la funcionaria explicó que hay un aumento de casos de gripe fundamentalmente en niños, ya que en los dos años anteriores el COVID-19 desplazó totalmente a todos los demás virus respiratorios. Ahora, según dijo, están más susceptibles al virus de la influenza.

Cuáles son los síntomas de la influenza

Siguiendo la misma línea. Elsa Baumeister, jefa del Servicio de Virosis Respiratorias, detalló que uno de los focos más importantes está en Salta, que tuvo el ingreso a través de Bolivia y hoy tiene un brote muy severo.

SEGUÍ LEYENDO:  Se completó la vacunación en las escuelas primarias de Quilmes: Aplicaron más de 12.000

“Hubo más de 370 casos por semana, y hasta el momento tenemos 1.055 virus (de influenza) caracterizados. Teniendo en cuenta que el promedio antes de la pandemia era de 4.000 a 5.000 anuales, estamos muy sorprendidos con tener esta cifra a esta altura del año”, confesó Baumeinster. Además, la especialista detalló cuáles son los síntomas de la influenza A H3N2: “Fiebre, dolor articular y de garganta, que no siempre se asocia a congestión. Comienzan muy rápido una vez que se tiene contacto con el virus”.

Por otro lado, haciendo hincapié en la “temporada de gripe”, la jefa del Servicio de Virosis Respiratorias indicó que el virus de la influenza es imprevisible y que “los más afectados están siendo los más chicos, los menores de cinco años y sobre todo de dos, quienes prácticamente no han tenido contacto con el virus, lo que genera una población muy desprotegida en cuanto a lo inmunitario”.

Nathalia Katz, del área científica de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, comunicó que la vacuna antigripal está incluida en el Calendario Nacional para personal de salud, niñas y niños entre 6 y 24 meses, embarazadas en cualquier mes de gestación, puérperas si no recibieron durante el embarazo, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y mayores de 65 años. A su vez, señaló que el objetivo de estas vacunas “es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de la influenza”.

En los lugares donde se registró el mayor número de muestras con resultado positivo fueron la provincia de Buenos Aires, Salta, Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y Córdoba. En este contexto, el Gobierno recomendó a la población utilizar las mismas medidas que sirven para prevenir Covid-19: ventilación, uso de barbijos y lavado de manos.

SEGUÍ LEYENDO:  Se completó la vacunación en las escuelas primarias de Quilmes: Aplicaron más de 12.000
Comparte esta noticia: