El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció cuarentena total desde las 00 horas de este viernes y hasta el sábado 31 de marzo. El imparable avance del coronavirus en los últimos días ha obligado al Gobierno a tomar medidas drásticas. En países como Italia o España ya se ha llevado a cabo este sistema, y los ciudadanos están obligados a estar en sus casa a no ser que necesiten salir para realizar labores de primera necesidad, como puede ser ir a comprar alimentos, medicamentos o a trabajar. También se podrá salir en caso de una emergencia sanitaria.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) correspondiente, señala que la cuarentena regirá desde las 0 horas de este viernes 20 de marzo y hasta el día 31. Con restricciones, habrá transporte, seguridad, salud, bancos, medios de comunicación y estaciones de servicio, así como comercios vinculados a alimentos y medicamentos.
Según informaron solamente se podrá salir "a farmacias y a comprar comida" y se advirtió que será considerado un "delito contra la salud pública" violar las medidas, por lo que las fuerzas de seguridad podrán proceder a la detención de la persona y el secuestro de su vehículo.
En las próximas horas se publicarán dos decretos, uno para oficializar la medida y otro con la reglamentación. En este último se indicará qué comercios quedarán exentos.