Por Facundo Muñoz

Argentina Programa 4.0: lanzan cursos de programación para acceder a empleos con sueldos de $267.000

El Ministerio de Economía publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución que crea la cuarta etapa del plan. Cómo será la inscripción, requisitos y quiénes pueden obtener subsidios para la compra de equipos

Este lunes se oficializó la segunda edición del plan Argentina Programa, el cual busca formar a unas 70.000 personas en programación para apuntalar el empleo en el sector tecnológico.

La Resolución 630/2022 que oficializa el Plan Argentina Programa 4.0 -continuador de Argentina Programa- se publicó hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, dado que este se llevará a cabo bajo órbita de la Secretaría de Economía del Conocimiento de dicha cartera.

«Créase el Programa ‘Argentina Programa 4.0’ en la órbita de la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía como continuador del Programa ‘Argentina Programa'», indica el artículo 1° de la resolución publicada este lunes. Según indica la misma medida, el plan para formar desarrolladores de software en el país tiene el objetivo de «promover la capacitación técnica de recursos humanos en los conceptos básicos de la programación«.

Podrán acceder a los cursos de formación del programa “todas aquellas personas mayores de 17 años que residan dentro del territorio argentino”, de acuerdo con lo estipulado en los anexos de la resolución.

A través de Argentina Programa 4.0, se ofrecerán “las herramientas necesarias para llevar adelante las acciones de capacitación para todos los inscriptos, dentro de los plazos previstos en la normativa vigente, contando con sistemas de clases virtuales, asistencia y tiempo de conexión de los participantes”, se indicó en la norma.

Asimismo, el programa contará con la participación de “administración de relaciones capacitador – participantes – tutores, administración de evaluaciones, repositorio virtual de material y videos, interfaz accesible vía web y cualquier tipo de dispositivo con conectividad a internet, nivel de seguridad y confidencialidad, administrador de comunicaciones, mail y foros, entre otras”.

Cuáles son los requisitos

– Ser mayor de 17 años.

– Tener acceso a internet.

– Tener acceso a una computadora de escritorio, notebook u otro dispositivo móvil.

– Ser residente argentino.

El ministro de Economía Sergio Massa y el secretario de Economía del Conocimiento Ariel Sujarchuk participarán en una Mesa de Trabajo junto con los titulares de los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Nación, Jaime Perczyk y Daniel Filmus, que se sumarán a los representantes de 25 universidades nacionales y 29 empresas del sector.

Con el eje puesto en la formación de especialistas, el Gobierno Nacional también busca darle impulso al área de la Economía del Conocimiento, el tercer sector exportador y generador de divisas en el país que prevé ingresos por USD 7.000 millones para este año.

Inscripción

La inscripción estará disponible en el futuro cercano https://www.argentina.gob.ar/produccion/transformacion-digitaly-economia-del-conocimiento/argentina-programa.

Junto con el formulario de inscripción de Argentina Programa, el solicitante deberá adjuntar una copia del frente y del dorso de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Luego, la Secretaría de Economía del Conocimiento evaluará a los postulantes con un examen inicial, que se realizará de manera virtual a través de una plataforma. Se deberá obtener un puntaje igual o superior a 60 puntos sobre 100 para acceder al programa.

Subsidio para la compra de equipos

Las personas que ya forman parte de Argentina Programa pueden acceder a una tarjeta con un crédito de $150.000 para comprar computadoras en Tienda BNA. Este beneficio está dirigido a personas inscriptas a la segunda etapa de capacitación: #YoProgramo.

Comparte esta noticia: