Por Facundo Muñoz

Aumentan los casos de gripe B en la Provincia: ¿qué es y cómo prevenirla?

En medio de una alta circulación de virus respiratorios, un tipo de gripe está registrando casos en la provincia de Buenos Aires. Se trata de la «gripe B», un tipo de infección viral que ataca el sistema respiratorio y produce síntomas que pueden permanecer durante tres o cuatro días. Es importante conocer cuáles son los síntomas y cómo prevenir esta enfermedad.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, alertó sobre este tipo de gripe en la región bonaerense ya que la cantidad de casos se encuentra en aumento desde mediados del mes de septiembre. «Hay más internación por gripe que por Covid», advirtió en declaraciones radiales.

Según precisó, la mayoría de los casos de gripe B es ambulatoria y remarcó la necesidad de las vacunas ante estos brotes de enfermedades. Pero, ¿Cuáles son las características de este tipo de influenza y cómo se puede prevenir?

¿Qué es la Gripe B?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que existen varios tipos de gripe y tres tipos de virus de la Influenza (A, B y C), aunque «los causantes de las epidemias estacionales son los virus gripales de tipo A y B». Mientras que el virus de la Influenza A es más perjudicial, el B es menos común y muta cerca de dos o tres veces más lento. Los principales síntomas pueden ser:

  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Tos.
  • Secreción nasal.
  • Intenso malestar.
  • Dolor de garganta.
  • Congestión.
  • Dolores musculares y/o corporales.
  • Dolores de cabeza.
  • Fatiga.

El grado de estos síntomas puede variar según la persona y el cuadro puede durar entre tres y cuatro días. En el caso de que los síntomas se presenten durante más días, los especialistas recomiendan consultar ante un profesional de la salud.

¿Cómo prevenir la gripe B?

Los especialistas manifiestan que la mejor manera de prevenir la gripe B, como cualquier otro tipo de influenza, es mediante la vacuna antigripal. Además, recomiendan estar en espacios cerrados con buena circulación de aire. A esta vacuna pueden acceder de manera completamente gratuita:

Mayores de 65 años (una dosis anual).
Personas entre 2 y 65 años con factores de riesgo.
Personas gestantes (hasta 10 días luego del parto).
Niños de entre 6 meses y 2 años de edad.
¿Dónde aplicarse la vacuna antigripal en la provincia de Buenos Aires?
Todas las personas que formen parte de los grupos que pueden acceder a esta vacuna pueden acercarse a cualquier hospital o centro de salud bonaerense. Es importante tener en cuenta que la vacuna de la gripe y la del COVID-19 son compatibles y podés aplicártelas sin intervalos entre sí.

Además, no se requiere orden médica. Consultá el vacunatorio de la provincia de Buenos Aires más cercano a tu hogar para vacunarte ingresando a este link.

Comparte esta noticia: