Por InfoQuilmes

AySA se suma a la reducción progresiva de los subsidios

La reducción de subsidios en las tarifas de Agua y Saneamiento (AySA) se hará de manera diferenciada y gradual, en forma progresiva y paulatina para algunos de los usuarios, lo que dejará a la empresa ahorros de $2.000 millones este año y de $45.000 millones para 2023, anunció su presidenta, Malena Galmarini.

En la actualidad, la recaudación de AySA es suficiente para cubrir solo el 30% de los costos derivados de la prestación de los servicios de Agua y Cloaca. El 70% restante depende de fondos del Estado Nacional. Esto se configura como un subsidio implícito en las tarifas. Este “subsidio” no distingue entre tipología de cuentas usuarias. Es decir, sin importar su poder adquisitivo o destino (residenciales o no residenciales), cada cuenta está alcanzada por el beneficio de igual manera.

En este contexto y con el fin de mejorar la incidencia distributiva de los subsidios de forma tal que se cumpla con los principios de equidad y solidaridad señalados por el Gobierno Nacional, AySA realizará una segmentación tarifaria para reducir el subsidio de manera escalonada, comenzando por los hogares que poseen mayor poder adquisitivo.

SEGUÍ LEYENDO:  Avanza la obra de renovación de la red secundaria cloacal Las Piedras en Solano

¿Qué hay que tener en cuenta al hablar de la quita de subsidios?

Es importante destacar, que las personas e instituciones beneficiarias del programa de Tarifa Social, no estarán afectadas de manera inmediata por esta iniciativa y que se contemplan los mecanismos necesarios para garantizar que todos los usuarios y usuarias que forman o formen parte del programa puedan contribuir al sostenimiento del servicio de acuerdo con sus posibilidades.

Se realizará la reducción progresiva de los subsidios de manera segmentada de acuerdo a los coeficientes zonales que AySA tiene en su marco regulatorio según el nivel socioeconómico de cara área y agrupados en 3 Rangos: Coeficientes Zonales ALTOS, MEDIOS y MEDIOS-BAJOS.

Cada zona tendrá un cronograma y proporción de reducción o quita del subsidio de la siguiente manera:

CUENTAS DE LA CATEGORÍA RESIDENCIAL

COEFICIENTES ZONALES ALTOS

– Quita total del subsidio a partir del 1 de noviembre de 2022.

COEFICIENTES ZONALES MEDIOS

– Etapa 1: Subsidio del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022.

SEGUÍ LEYENDO:  AySA: Este domingo podría faltar agua por tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora de Quilmes

– Etapa 2: Subsidio del 20% desde el 1° de enero de 2023 y hasta el 28 de febrero de 2023.

– Etapa 3: Eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023.

COEFICIENTES ZONALES MEDIOS-BAJOS

– Etapa 1: Subsidio del 45% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022.

– Etapa 2: Subsidio del 30% desde el 1° de enero de 2023 y hasta el 28 de febrero de 2023.

– Etapa 3: Subsidio del 15% desde el 1° de marzo de 2023.

CUENTAS DE LA CATEGORÍA NO RESIDENCIAL

– Etapa 1: Subsidio del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022.

– Etapa 2: Subsidio del 20% desde el 1° de enero de 2023 y hasta el 28 de febrero de 2023.

– Etapa 3: Eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023.

Resulta importante destacar que aun con esta reducción de subsidios la recaudación (proyectada) no cubre la totalidad de los costos de prestación, por lo tanto el Estado Nacional seguirá subvencionando los niveles tarifarios a un menor costo y de manera más equitativa.

Comparte esta noticia: