Por InfoQuilmes

Becas Progresar: Cómo inscribirse y recibir hasta $9.700 por mes

El Ministerio de Educación de la Nación reabrió la inscripción al Programa Progresar, una política de becas que busca que los jóvenes terminen sus estudios escolares y promover la educación universitaria. De esa forma, tal como se explica en la Resolución 1829/2022, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno busca “generar nuevas oportunidades de inclusión social a personas en situación de vulnerabilidad, con acciones integradas que permitan su capacitación e inserción laboral”.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir a las Becas Progresar?

Los interesados tendrán tiempo durante todo agosto, hasta el 31 inclusive, para aplicar en las líneas de educación obligatoria (primaria y secundaria), de educación superior (terciaria y universitaria) y en enfermería (terciaria y universitaria). En tanto, la inscripción a Progresar Trabajo, que está dirigido a jóvenes que quieran realizar algún curso de formación profesional, continúa hasta el 30 de noviembre.

¿Quiénes se pueden inscribir a las Becas Progresar?

Pueden acceder a las Becas Progresar las siguientes personas:

  • Estudiantes entre 18 y 24 años de edad cumplidos que sean alumnas o alumnos regulares de una institución educativa
  • Estudiantes avanzados en una carrera que tengan hasta 30 años de edad. En el caso de tener hijos menores de 18 años a cargo, el límite se extiende hasta los 35 años
  • Estudiantes de enfermería o poblaciones vulnerables, sin límite de edad

En línea con esto, cabe aclarar que los ingresos del grupo familiar de los aspirantes deben ser de hasta tres salarios mínimos, vitales y móviles, y que los estudiantes deberán acreditar su condición de alumno regular y/o tener aprobadas al menos 2 materias en el ciclo lectivo 2021.

Asimismo, quienes no hayan podido acceder a las Becas Estratégicas Manuel Belgrano y cumplan con los requisitos también podrán optar por incorporarse a este programa. El sistema de becas Manuel Belgranobusca promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en nueve áreas de política pública consideradas claves para el desarrollo económico del país y la igualdad social.

Por el contrario, queda excluido de la posibilidad de obtención de una Beca Progresar los siguientes postulantes:

  • Quienes hayan finalizado una carrera de grado, profesorado o tecnicatura
  • Quienes hayan sido suspendido o a quienes se le hubiera declarado el cese de una beca del programa por causal que les fuera imputable
  • Quienes reciban otra beca de estudios por parte del Estado, institución u organización pública o privada
  • Quienes estén inscripto en el Régimen de Impuesto a las Ganancias o tengan un miembro de su grupo familiar que lo esté

La inscripción puede realizarse a través de la página argentina.gob.ar/progresar o en la App Progresar+.

Una vez finalizada la inscripción, la solicitud se encontrará en evaluación y, por lo tanto, el aspirante deberá aguardar a que se cumplan los procesos administrativos correspondientes. Estos se dan en 2 etapas simultáneas: la evaluación socioeconómica y la evaluación académica.

La primera se realiza a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en función de los ingresos del postulante y los de su grupo familiar que se registren en las bases de datos de dicho organismo al momento de la inscripción. En cambio, la evaluación académica se basa en la información brindada por las instituciones educativas. El año de ingreso se determinará por la fecha del primer examen final rendido.

Montos de las Becas Progresar

Las Becas Progresar se pagan en doce cuotas mensuales para aquellos beneficiarios inscriptos en la primera convocatoria y en seis cuotas mensuales para quienes se hayan inscripto en las segunda convocatoria.

Los montos mensuales asignados, según línea de beca, son:

  • Escuela Primaria y Secundaria: $3.600
  • Formación profesional: $3.600
  • Nivel universitario: desde $3.600 hasta $4.600
  • Nivel terciario: desde $3.600 a $3.800
  • Enfermería universitaria: desde $5.000 a $9.700
  • Enfermería terciaria: desde $5.000 a $8.000
Comparte esta noticia: