Por Federico Ramondi

Bernal: Desarticulan organización criminal que cometió estafas millonarias

Agentes de la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina (PFA) desarticularon una organización criminal internacional dedicada a cometer distintos tipos de estafas por internet por una suma de 300 millones de pesos. Por la causa hubo allanamientos en varios distritos del país, entre ellos el de Quilmes. 

Las investigaciones sobre dicha banda delictiva comenzaron a principios del 2019. La misma poseía integrantes de distintos países dedicados a estafar a sus víctimas, utilizando para ello información personal y confidencial bajo diferentes modalidades. 

Una de ellas era la llamada estafa del “soldado americano” o  «estafa diplomática», que consiste en entablar relaciones amorosas a distancia haciéndose pasar por un soldado americano que pronto vendrá al país para vivir con su pareja. Durante el ardid, los mismos envían un “regalo” a los perjudicados pero los mismos manifiestan que queda trabado en la aduana. Para ello necesitan una transferencia para lograr destrabarlo, interviniendo otro integrante de la banda que se hace pasar como diplomático. 

SEGUÍ LEYENDO:  La PFA desarticuló una organización familiar acusados de robo y extorsión

Una vez acreditado el dinero por los damnificados, los estafadores lo transferían a sus cuentas, repartiéndose el botín o lo giraban al exterior mediante empresas de envío de dinero a más de treinta países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay, España, Indonesia y Nigeria.  

Posteriormente y luego de amplias y complejas pesquisas que duraron varios días, los efectivos establecieron los lugares donde «diluían» el dinero, entre ellos una casa de cambio que funcionaba ilegalmente detrás de la fachada de un local de comidas venezolana. Cabe destacar que el monto total de las estafas realizadas fue aproximadamente de 300 millones de pesos.

Con las pruebas aportadas por los efectivos, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 5 ordenó un total de 37 allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Salta y Mendoza. En particular, dentro del ámbito bonaerense uno se realizó en una vivienda de la calle Boedo al 1600 de la localidad de Bernal. Durante el procedimiento fueron detenidas 29 personas -18 mujeres y 11 hombres- de nacionalidades argentina, venezolana, boliviana, haitiana y dominicana, entre otras. 

SEGUÍ LEYENDO:  La UNQ cumplió 33 años: un repaso por su pasado, presente y futuro

Además se secuestraron dos camionetas, 39.950 pesos, 1.630.000 dólares de origen apócrifo, 310 libras esterlinas, 110 euros, 100 rupias, 100.000 bolívares, 25 tarjetas de crédito y débito, 7 computadoras, 1 CPU ,1 disco rígido, 69 teléfonos celulares y demás elementos de interés para la causa. Los detenidos junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor.

Comparte esta noticia: