Bomberos héroes: salvaron con RCP la vida de un nene en Bernal

0
195

Un niño de aproximadamente tres años fue rescatado por el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bernal, cuando ingresó al cuartel con un cuadro grave de asfixia.
Sucedió el miércoles al mediodía, cuando el infante llegó junto con familiares en una camioneta Renault Kangoo. Tras explicar rápidamente la situación a los servidores públicos, aplicaron velozmente el protocolo correspondiente y empezaron a realizar maniobras de RCP.
Tras algunos minutos pudieron estabilizarlo y luego lo trasladaron a la Clínica del Niño. En diálogo con los medios de comunicación, Oscar Licata, Comandante Mayor del cuartel comentó: “en el día de ayer (por el miércoles), a las 13.50 se hizo presente un vehículo particular que traían un niño que tenía un principio de asfixia por ahogamiento. se aplicó el protocolo, se hizo RCP y se lo derivó al nosocomio correspondiente”.
Agregó: “quiero destacar el rápido accionar de la familia, que fue fundamental, consideraron el cuartel como el primer lugar o el más cercano al que podía acudir para intentar ayudarlo en la primera atención. Usamos las técnicas en donde siempre nos capacitamos de RCP y primeros auxilios, eso hizo que lo mantengamos con vida hasta llegar a la clínica. Los vecinos están acostumbrados a la buena atención del bombero. Contamos con una buena atención sanitaria con el SAME a veces por viejas costumbres vienen igual, en esta oportunidad casi les quedaba de paso, por eso vinieron”.
Pedro y Gustavo, los dos servidores públicos que realizaron la maniobra de masaje cardíaco, explicaron: “estábamos de guardia. En días y horarios especiales como era el del feriado teníamos una guardia especial. Tuvimos a esta gente que acercó, hicimos lo que sabemos hacer y luego hicimos un traslado rápido. Hoy sabemos que está estable con los cuidados que corresponden”.
Ambos concordaron en que “lo único que pensábamos era en salvarlo, en hacer las maniobras, todas las maniobras son diferentes y nosotros nos capacitamos permanentemente para todo tipo de situaciones. Yo estoy hace 13 años y en lo personal solamente pensaba en hacer la maniobra y salvarlo, también quiero destacar a la familia. Luego de la intervención, uno llega a casa y ves a tus hijos y se te cruzan estas maniobras, yo además trabajé siempre con SAME. Las familias confían en que el bombero puede ayudarlos”.
Fuente: Diario El Sol

Comparte esta noticia:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here