Bomberos Voluntarios de Quilmes cumplieron 110 años de servicio

0
104

Este domingo 31 de octubre la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Quilmes cumplió su 110° aniversario y lo celebró con un toque de sirenas en el Cuartel Central de Guido y San Martín. El acto formal está programado para el próximo sábado desde las 20.  

En diálogo con InfoQuilmes, el presidente de la institución, Alejandro Pascual, remarcó que aprovecharán este año para celebrarlo junto a familiares y allegados, debido a que en 2020 no lo pudieron hacer por la pandemia de coronavirus. “Es un aniversario muy esperado, la institución creció muchísimo en los últimos 10 años”, remarcó Pascual. 

El Cuartel de Bomberos de Quilmes se compone por 122 bomberos activos, 35 reservistas y la Comisión Directiva, encargada de manejar los recursos necesarios para el funcionamiento del Cuerpo. Sin embargo, en cuanto a lo económico los Bomberos pasan por un momento delicado, ya que la crisis generada por la pandemia afectó severamente sus ingresos. 

“Si bien tenemos tres subsidios -uno nacional, uno provincial y otro municipal-, más los socios y algunos ingresos por alquileres, económicamente estamos muy mal. Durante la pandemia no hubo una gran ayuda de parte de los vecinos de Quilmes para poder seguir trabajando y creciendo. Es entendible por lo que ha pasado y debimos manejarnos con los subsidios, tratando de gastar lo menos posible”, relató el titular de la entidad. 

“Esta situación nos negó la posibilidad de hacer algunos cambios en el parque automotor. Teníamos fondos guardados para comprar un vehículo más y lo tuvimos que usar para paliar la falta de ingresos de alquileres y la baja de socios, ya que mucha gente dejó de aportar porque tenían menos ingresos. Pedimos cerca de 7 millones de pesos en 2020 y eso es irrecuperable. No obstante, el servicio siempre se brindó y nunca se vio afectado por esto”, destacó Pascual. 

RECAUDACIÓN

En los últimos meses la situación comenzó a mejorar levemente con la apertura del Bingo -del cual obtienen ingresos-, sumado a los aportes de los socios, que hicieron que el engranaje económico volviera a funcionar. Asimismo, tienen a disposición de los vecinos un código QR mediante el cual pueden acceder a los datos de la cuenta bancaria de BVQ y hacer una colaboración con el monto que deseen. 

Pascual anunció también el inminente lanzamiento de un “bono contribución” con el que harán un sorteo. “Pedimos desde ya la colaboración del vecino y principalmente de los comerciantes de Quilmes, que siempre estamos en apoyo de ellos, que nos den una mano con este proyecto”, expresó.

INVERSIÓN

A pesar del duro momento, la Comisión Directiva invirtió cerca de 800 mil pesos en la compra de equipamiento como cascos, botas y materiales de última generación para los vehículos de salvamento. “Para ello utilizamos los ahorros que teníamos para casos de emergencia”, señaló su Presidente. 

VOLUNTARIOS

Por su parte, el Jefe del Cuerpo Activo, Emilio Restucci, destacó el esfuerzo del personal a su cargo, que debe repartirse el tiempo entre sus respectivos trabajos y la profesión ad honorem de ser bombero. “A veces se nos complica tener el cien por ciento de las personas en el Cuartel, pero aún así todos los servicios son hechos en tiempo y forma, como corresponde. Esta es una profesión que elegimos para ayudar al vecino a solucionar el problema que ningún otro se ocupa”, indicó. 

“Para nosotros es muy doloroso llegar y encontrarse con familias que lo han perdido todo a causa del fuego, que en pocos segundos se quedaron sin nada. Nuestra tarea es tratar de salvar lo que se puede y cortar la propagación a viviendas linderas para que el daño no sea mayor. Pero la satisfacción del bombero es el agradecimiento del vecino que nos llena el alma y nos venimos contentos al cuartel. Ese ‘gracias’ para nosotros es lo más grande que hay”, manifestó Restucci.  

Comparte esta noticia: