Brillante respuesta de Heineken ante el «SPOT MACHISTA» de su competencia

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Durante el fin de semana, la marca de cerveza Brahma se mantuvo en el centro de la conversaciones en redes sociales luego de que uno de sus spots fuera calificado como machista y discriminatorio por parte de los usuarios. Para Heineken, uno de sus principales competidores, el momento presentó una ocasión perfecta para contratacar

Un polémico spot

En el spot en cuestión, que tenía como objetivo apalancar el lanzamiento de la nueva cerveza “Brahma Lime” que contiene “un toque de lima”, se observa a una mujer en la playa que ante su falta de gusto por la cerveza tradicional se siente desplazada. En una suerte de “bautismo” para aprender a tomar cerveza, la mujer es sumergida por una especie de “maestro de ceremonias” en el mar al tiempo que toma el nuevo producto.

Una voz en off acompaña las controvertidas imágenes:  “Cerveza, nos gusta a todos, pero a vos, te parece amarga. Y te sentís afuera, tomando traguitos de colores. No desesperes. Este verano te trae Brahma Lime: una Brahma con un toque de Lima, menos amarga. ¡Vamos mi reina, ya es hora de que tengas tu bautismo birrero!”.

La suma de diversos factores, llevaron a Brahma y a su publicidad a ser acusadas de machistas y discriminatorias, razón por la cual la marca propiedad de Anheuser-Busch InBev se vio obligada a retirar el spot y emitir un comunicado de prensa para disculparse por el mal entendido.

De esta manera, en el documento emitido por la firma comercial se lee: “Respetamos y celebramos las individualidades. Y como sabemos que no a todos nos gusta lo mismo, decidimos lanzar una cerveza con un toque de lima. Pedimos disculpas a quienes sintieron lo contrario. No logramos expresarnos de una manera clara. Nuestra intención es seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva en la que podamos disfrutar de un momento con amigos de la manera que elijamos”.

Oportunidad para la competencia

Aunque la marca reaccionó rápidamente a lo que comenzaba a ser una crisis, lo cierto es que nada en la red se olvida y este tipo de acontecimientos ponen ante la competencia una interesante oportunidad que de ser capitalizada puede sumar puntos frente al target compartido que se busca conquistar.

Así lo demuestra Heineken, firma que después de lo ocurrido con Brahma publicó un spot con claras referencias al material de su competidor en donde apuesta por la ruptura de estereotipos y la libertad al momento de beber.

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