El 26 y 27 de noviembre el grupo Núcleo Silvestre Teatro de la ciudad de Quilmes realizará la primera edición del ciclo Órbitas Afines: Dramaturgias /1 de intercambios dramatúrgicos, en formato de lecturas dramatizadas, con los integrantes del Círculo de Creación Dramática, de la ciudad de Toluca, México.
En el Teatro de los Jaguares de Toluca, actores mexicanos realizarán el viernes 26 de noviembre una lectura dramatizada de la obra Templanza, de Juan José Santillán, autor quilmeño, y director del grupo Núcleo Silvestre. Esta puesta tendrá la dirección del mexicano Alexis Casas Eleno. Mientras que el sábado 27, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Quilmes, actores del grupo Núcleo Silvestre realizarán la versión de Rabia, del mexicano Casas Eleno, con dirección de Santillán.
Si bien el ciclo valora la dramaturgia literaria, siempre será puesta en valor con relación a una presencia tanto de actores como de espectadores. Partimos de los textos literarios que serán abordados, con actores quilmeños y toluqueños, en México. También con espectadores de ambos países. El ciclo, a su vez, se generó como una de las actividades que el grupo quilmeño desarrolla en torno a su proyecto editorial Núcleo Silvestre Ediciones ya que, además de los espectáculos, talleres y otras instancias de intercambio con grupos y compañía tanto nacionales como internacionales, Núcleo Silvestre Ediciones realizará un puente de publicaciones con cada grupo o colectivo de autores convocado.
En ese sentido la primera etapa de Órbitas Afines: Dramaturgias /1 también se materializará con la publicación de las obras que forman parte del intercambio. En México, el Círculo de Creación Dramática publicará Templanza, de Santillán. Y en Quilmes, Núcleo Silvestre Ediciones publicará Rabia, de Casas Eleno.
QUÉ ES EL CICLO “ÓRBITAS AFINES”
Órbitas Afines: Dramaturgias /1 surge de la necesidad de generar instancias de trabajo y encuentro en torno a la creación dramática latinoamericana y de la valorización de la dramaturgia literaria como una de las etapas medulares del hecho teatral. Órbitas Afines: Dramaturgias /1 es un intercambio vital para quienes lo hacemos, un trueque teatral y un modo de acceder a dramaturgias con las que convivimos en espacialidades distantes. Significa establecer cruces y pensarnos desde la escritura y la escena, y desde nuestras diferencias. Escuchar textos, verlos en otros acentos y encarnados en otras corporalidades. De este encuentro se genera la sinergia que nos convoca.
Desde Núcleo Silvestre Ediciones, editorial del grupo Núcleo Silvestre Teatro de la ciudad de Quilmes, proponemos este tipo de encuentro con otras teatralidades. El ciclo tendrá una instancia presencial y virtual de lecturas dramatizadas o espectáculos semi montados. Además, las obras trabajadas en cada edición del ciclo luego confluirán en publicaciones que den cuenta de la experiencia transitada en estos intercambios. De este modo tendremos un registro de las diversas acciones que reflejen estas colaboraciones y redes de trabajo en conjunto.
NÚCLEO SILVESTRE TEATRO Y EL CÍRCULO DE CREACIÓN DRAMÁTICA
Buscamos derribar fronteras en un tiempo en el que el miedo y la distancia gobernaron el mundo. A través de esta colaboración, Argentina y México unen lazos por medio del arte de la escritura y la representación: el teatro que siempre une al mundo en el mismo lenguaje. De ahí nace Órbitas Afines como este acercamiento primero en la experiencia de nuestros universos, nuestros lenguajes y los temas que los inciden.
Juan José Santillán y Alexis Casas Eleno, colegas y amigos que acabaron coincidiendo en la virtualidad ofrecen Templanza y Rabia como textos teatrales que plantean una complementariedad desde el título que los nombra. De ahí parten para realizar dos lecturas dramatizadas que se presentan durante estos dos días con elenco profesional de actores y actrices argentines y mexicanes que darán vida a los personajes inquietantes que en los dos textos se abordan. Buscamos la perpetuidad de estos acercamientos y el contagio de la hermandad latinoamericana para que Órbitas Afines expanda su universo a más lenguajes. Habrá mucho que hacer en el camino, sin embargo, este es un gran comienzo.
MODALIDAD
Teniendo en cuenta la aplicación de las tecnologías que nos han permitido la transmisión online durante la pandemia de COVID de diferentes propuestas, hemos decidido implementarlas sin perder la situación vivencial que otorga la presencialidad tanto de intérpretes como de espectadores. Debido a esta situación, el ciclo se realizará en modalidad híbrida.
Esto significa que tanto para la sesión en Toluca, del viernes 26 de noviembre de 2021; como para que se realizará en Quilmes el 27, habrá intérpretes en vivo y espectadores. Al mismo tiempo cada función será transmitida vía streaming a través de Youtube y de las páginas de cada grupo y de las instituciones que nos brinden su colaboración y se asocien al proyecto. Para esta edición en la Argentina contaremos con el apoyo de La Casa de la Cultura de Quilmes; y en México del Teatro de los Jaguares.
El viernes 26/11 el Círculo de Creación Dramática presentará desde Toluca Templanza, de Juan José Santillán con actores mexicanos. La dirección será de Alexis Casas Eleno. Desde México se asumirá la transmisión y la técnica en su totalidad. Del mismo modo, el sábado 27/11 nuestro grupo Núcleo Silvestre presentará, desde Quilmes, Rabia de Alexis Casas Eleno. La dirección será de Juan José Santillán. La función y la transmisión se llevará a cabo en la Casa de la Cultura. Tanto en México como en Argentina las entradas para las funciones serán libres y gratuitas.
SINOPSIS: Una niña sale de su casa para dar un paseo por la ciudad y, súbitamente, su barrio se transforma en bosque. Esto desencadena una serie de eventos familiares donde la violencia y el amor confluyen en una pregunta sobre los hijos, la identidad y la desesperanza. Al igual que la XIV carta del Tarot, Templanza también es una posibilidad de regeneración.
Autor: Alexis Casas Eleno
Dirección: Juan José Santillán
SINOPSIS: En 1994, año del asesinato de Colosio, Rebeca y Ramiro se enfrentan a un amanecer en el que los perros se han contagiado de rabia y amenazan su vida.
Enclaustrados en su casa sus odios entre madre e hijo les harán destrozarse entre sí hasta demostrar que hay peores infecciones que atacan al mundo.
Se transmitirá ambos días vía streaming por los siguientes sitios:
JUAN JOSÉ SANTILLÁN (ARGENTINA)
Director y dramaturgo
Nació en 1980. Dramaturgo y director. Estudió Letras, y Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Realizó el Curso de Dramaturgia de la EMAD, a cargo Mauricio Kartun, y diversos talleres de dramaturgia, dirección, actuación y teoría dramática con Juan Carlos Gené, Alejandro Tantanian, César Rojas, Eugenio Barba, Julia Varley, Juan Mayorga, Hans-Thies Lehmann y Diego Starosta, entre otros. Maestrando en Dramaturgia de la Universidad Nacional de la Artes (UNA). Su obra, Prometeo Hasta el Cuello (2008) que fue estrenada con dirección de Diego Starosta, integró la programación del VII FIBA y obtuvo el reconocimiento en Dramaturgia de los Premios Teatro del Mundo de la Universidad de Buenos Aires.
Como autor y director, estrenó Atlántica Sara en los ciclos Panorama Work in Progress (2009) y Óperas Primas (2010) del Centro Cultural Ricardo Rojas. También obtuvo el apoyo de Iberescena en Creación Dramatúrgica (2013) para su obra Lo que vive por sus manos. En 2019 estrenó Corazón Negro (Limbo cabaret) con dirección de Diego Starosta. Ese mismo año fundó el grupo Núcleo Silvestre, en la ciudad deQuilmes, junto a la actriz Claire Salabelle y el artista sonoro, Pablo Reche. Allí estrenaron El cielo al caer, que obtuvo el Fondo Municipal de las Artes (FNA) y el apoyo del Institut Français. En 2020 escribió La vida hacia delante para el grupo Baco Teatro de la ciudad de Bariloche, Río Negro.
Desde 2000 escribe sobre Artes Escénicas en Clarín, Revista Ñ y El Picadero de Argentina, y diversos medios de Cuba, Ecuador, Brasil y España. Organizó los encuentros del Círculo Internacional Itinerante de Crítica Teatral (CICRIT) realizados en Ecuador, Brasil, Chile y Argentina. A su vez, coordinó el área de Artes Escénicas del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas, Ministerio de Cultura de Nación). Publicó, junto a Adys González de la Rosa, el libro Osvaldo Dragún, la huella inquieta (INTeatro). En 2022 publicará un libro junto al dramaturgo y director argentino Rodrigo García por la editorial INTeatro. Además se publicará una selección de sus textos por el mismo sello. Ha participado en festivales, eventos de formación y práctica teatral en el Odin Teatret (Dinamarca), Tablas-Alarcos (Cuba); Theatertreffen Berliner Fests∫piele (Berlín); Thalia Theater (Hamburgo); Festival de teatro de Almada (Portugal), Festival de teatro de Belo Horizonte (Brasil), Festival de Dramaturgia Europea (Santiago de Chile), Festival Experimental de Teatro (Quito), Festival de Teatro del Mercosur (Argentina), entre otros.
ALEXIS CASAS ELENO (MÉXICO)
Director y dramaturgo
Nació en Toluca, Estado de México, el 30 de mayo de 1986. Egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) y de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes en la Ciudad de México. Egresado del Diplomado Superior en Guión Cinematográfico de la UAEMEX en 2014. De 2015 a 2017 forma parte del Consultorio de Dramaturgia coordinado por Ximena Escalante. Actualmente cursa la maestría en Dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes de Argentina.
Su guión de largometraje “Monsolva” es parte de la selección oficial del Oaxaca FilmFest en 2014. Ganador del tercer lugar del festival de Cine OTOPAME por la modalidad Guión. Finalista del Premio Nacional de Dramaturgia “Gerardo Mancebo del Castillo” 2016 por la obra “En la tierra de los corderos”, texto publicado en la editorial “Paso de gato” en 2018. Ganador del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2016 por la obra “Eugenia a través de una bala”, texto publicado por el FOEM en 2017. En ese mismo año su texto “Polvo de hadas para los piratas” es seleccionado para ser publicado en la revista “Tramoya” de la Universidad Veracruzana a través del Factotum escena.
En 2018 es seleccionado por el Festival de la Nueva Dramaturgia para montar su texto “Gallina” en Guadalajara, Jalisco; y obtiene una mención honorífica en el V premio de textos breves de teatro de Carro de Baco en España con el texto “El polvo de nuestro hogar”. Obtiene la Mención honorífica del Premio de Bellas Artes de Obra de Teatro para niños, niñas y jóvenes “Perla Szuchmacher” 2018 por la obra “Futboleros”. En 2019 es parte de los ganadores de la Tercera edición de Teatro para adolescentes “Patios del recreo” en Argentina. Es finalista del Premio BENGALA 2018 y 2019 por los argumentos cinematográficos: “Entre cabelleros” y “La Drag Diva”. Ha sido gestor de importantes intercambios culturales internacionales con Bolivia, Colombia y Costa Rica en los años 2016, 2018 y 2019.
Actualmente es director escénico del grupo “Quijotes Teatro” como parte de la Compañía Universitaria de Teatro de la UAEMex, director general del Festival Internacional de Teatro “Estación: México” en sus dos emisiones 2019 y (de manera virtual) 2020; miembro fundador del Círculo de Creación Dramática de la Ciudad de Toluca desde 2015. Ha impartido cursos de dramaturgia en México, Costa Rica, Colombia y Bolivia; es docente del módulo de Dramaturgia de la Escuela Mexiquense de Escritores “Juana de Asbaje” desde 2020.