Por Federico Ramondi

Clausuraron un kiosco por cobrar para tramitar turnos del RENAPER

Por orden de la intendente Mayra Mendoza, la Municipalidad de Quilmes clausuró un kiosco en Quilmes Oeste por cobrar a personas que acudían para que les hicieran el trámite de turno para hacerse el DNI. “Todos los trámites en el Estado son gratuitos”, remarcó la mandataria local. 

Mendoza contó a través de sus redes sociales cómo se enteró del percance por casualidad, cuando fue a la sede del RENAPER ubicada en Av. 12 de Octubre al 2400 para renovar el documento de su hija. “Me encontré con una familia y me contaron que estaban haciendo los documentos nuevos para todos porque lamentablemente habían sufrido el robo de la cartera de la mamá”, señaló la Jefa Comunal.

“Les pregunté si habían venido espontáneamente o si habían sacado turno. Me contestaron que habían sacado un turno y se lo dieron para el mismo día y que les cobraron por hacerlo. En el mismo momento los puse en contacto con el coordinador de esa oficina, Juan Pablo Farías, para que se comunique con la Agencia de Fiscalización y Control comunal por esta situación”, relató.

SEGUÍ LEYENDO:  Mayra Mendoza supervisó la entrega de más de 200 DNI en Villa Luján

Mendoza hizo énfasis en que “todos los trámites en el Estado son gratuitos” y que “nadie puede cobrar la gestión de un turno o el inicio o seguimiento de un expediente, nada”. En este caso, quien había cobrado $250 por persona para sacar el turno vía web fue un kiosquero de la cuadra y en relación a ello la Intendente sostuvo que la mujer y su familia sufrieron “un robo y una estafa”.

En este punto y, como de costumbre, la Intendente aprovechó la ocasión para fustigar al gobierno del expresidente Mauricio Macri, a quién culpó de la situación: “Al lado de los delincuentes como Macri, que endeudó al país con el FMI en 45 mil millones de dólares, 250 pesos no son nada, pero no se debe permitir ni una cosa ni la otra. Macri hizo muchísimo daño, al kiosquero, a esta familia, a la Argentina y nos cuesta y nos seguirá costando mucho esfuerzo recuperarnos”. 

“En esa recuperación los argentinos debemos ser más solidarios entre nosotros y no permitir abusos entre el pueblo trabajador. Entre nosotros debemos cuidarnos. Hablar y escuchar a los vecinos siempre, y trabajar para transformar”, reflexionó Mendoza. Acto seguido, los funcionarios de Fiscalización y Control del Municipio procedieron a la clausura del comercio y labraron un acta que podrá redundar en una multa. 

SEGUÍ LEYENDO:  Mayra Mendoza supervisó la entrega de más de 200 DNI en Villa Luján

La titular del área, Alejandra Cordeiro, explicó a InfoQuilmes que el local “no tenía habilitación, no tenía matafuegos vigentes y, por otra parte, incumple deberes formales al cobrar trámites gratuitos. Está prohibido cobrar cualquier tipo de trámite gratuito. El kiosco no es un locutorio donde se ‘vendan’ servicios de internet y, donde podría cobrarse ese servicio”. 

“Tampoco es comparable con la actividad de un abogado que cobra por tramitar jubilaciones, como la de un gestor matriculado cuyos títulos habilitantes los facultan a la realización de trámites”, concluyó Cordeiro al ser consultada por los rubros que sí cobran por realizar trámites complejos que, en definitiva, también son gratuitos si se hacen personalmente.

Comparte esta noticia: