Por Federico Ramondi

Comenzó el juicio contra un ex efectivo de Prefectura por el homicidio de Marcos Acuña

Comenzó ayer en los Tribunales de Quilmes el juicio contra Juan José Silva, ex oficial de la Prefectura Naval acusado por el homicidio de Marcos Acuña, un joven que estaba en inmediaciones de Elustondo y República del Líbano. Organizaciones del Colectivo contra el Gatillo Fácil marcharon a la sede judicial para acompañar a la familia. 

Cabe recordar que los hechos que se debaten sucedieron el 28 de agosto de 2015 alrededor de las 9; cuando el prefecto Silva disparó contra un grupo de jóvenes. Tras el crimen el oficial alegó legítima defensa y acusó a Marcos Acuña y sus amigos de intentar robarle.

La jornada comenzó con momentos de tensión cuando los manifestantes fueron informados de que no podrían ingresar a presenciar el juicio, debido a que por el protocolo COVID 19 puede haber un máximo de 20 personas en la sala en total. Entonces bloquearon el ingreso a la sede de Yrigoyen 475, produciéndose discusiones con algunos letrados que analizan por estas horas elevar denuncias por «imposibilitar el acceso al servicio de justicia». 

En tanto, dentro de la sala de juicio brindaron su testimonio dos efectivos policiales que coincidieron en que los chicos que les alertaron sobre el crimen “no estaban armados», que los habían requisado y los llevaron a la comisaría en calidad de testigos mientras expresaban una y otra vez «mataron a nuestro amigo».

Finalmente declaró un vecino de la zona que expresó que «en el barrio se decía que los chicos estaban pidiendo la hora y que el prefecto habría creído que estaban robando». Sin embargo a repreguntas de las partes enfatizó en que él sólo eso lo había oído. Asimismo recordó haber visto como «Silva (a quien reconoció en la sala porque era cliente de su negocio) se ponía en posición de tirar». 

La jueza Julia Rutigliano, del Tribunal Oral Criminal N° 3, dispuso un cuarto intermedio hasta las próximas horas cuando se realice una nueva audiencia a la que están convocados más testigos.

Fuente: Data Judicial

Comparte esta noticia: