Por InfoQuilmes

Comenzó la invasión Rusa en Ucrania: El gobierno argentino le pidió a Putín que cesen las acciones militares

Tras el anuncio del presidente ruso del comienzo de una operación militar en Ucrania, el ejército ingresó al país por distintos puntos. Hay bombardeos masivos sobre Kiev, la capital, y otras ciudades donde ya se registraron varias muertes. El Gobierno Argentino condenó el ataque y le pidió a Vladimir Putin que cese con la avanzada militar.

La tan temida invasión rusa a Ucrania comenzó esta madrugada. La capital del país, Kiev, y la segunda ciudad en importancia, Jarkov, fueron blanco de los primeros bombardeos y cortes en la energía eléctrica tras el anuncio de Vladimir Putin del comienzo de una «operación especial» en ese país para proteger a las minorías prorrusas. Se trata de una invasión masiva y simultánea contra su vecino, ya que, en paralelo a los bombardeos, fuerzas terrestres rusas ingresaron por distintos al país que gobierna Volodímir Zelenski. La operación, según las primeras informaciones, involucra al menos a 150.000 soldados.

A raíz de esta situación, el gobierno argentino (al igual que gran parte del mundo) emitió su postura mediante un comunicado de prensa y le pidió a Rusia que cesen con los ataques:

EL COMUNICADO

La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania. 

Reitera la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos. Reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas. La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones.

Comparte esta noticia: