Concejales opositores le solicitan a la intendenta una serie de acciones y propuestas

0
333

El Presidente del Bloque de concejales de Juntos por el Cambio y la Presidenta del Bloque Gen Progresista del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, presentaron a la titular del ejecutivo municipal Sra. Mayra Mendoza, una serie de pedidos en el marco de la emergencia sanitaria producto de la pandemia de COVID-19. El pedido encierra una serie de propuestas que podrían instrumentarse para atenuar las consecuencias que el proceso genera en materia de salud pública, actividad económica y vulnerabilidad social. 

Los Presidentes de los bloques políticos que conforman el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Quilmes, consideran necesaria su participación en las reuniones del “Comité de Crisis”, no sólo para dar con información en tiempo real de las acciones llevadas a cabo por ese departamento ejecutivo sobre lo realizado por la pandemia, si no para colaborar y sumar esfuerzos como oposición constructiva en otro de los temas de salud que preocupa a los vecinos: el esquema de distribución de la vacuna antigripal y lugares de colocación. 

Otro de los aspectos que contempla el pedido es incrementar la cantidad y maneras de control sobre el cumplimiento de las medidas dispuestas por la Presidencia de la Nación sobre circulación vehicular y peatonal en el distrito. Como medidas de cuidado personal y social y, para evitar el contagio de enfermedades de propagación aérea, se solicita la sanción de un decreto que disponga el uso obligatorio de tapaboca, en concordancia con lo dispuesto en otros municipios bonaerenses.

En paralelo a las cuestiones asociadas a la salud pública, las consecuencias económicas que está generando la pandemia tienen incidencia directa en los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad, quienes ven disminuidas las ventas y, por ende, las complicaciones para cumplir con los compromisos impositivos. Teniendo en cuenta que el Ejecutivo local tiene facultades para decidir sobre las contribuciones comerciales, es que se solicita a las áreas competentes reprogramar vencimientos de pago de tasas municipales hasta el 31 de julio del corriente año con condonación de intereses y sanciones.

Entendiendo que el Banco Provincia de Buenos Aires en su carácter de Banco de Estado, debe cumplir un rol esencial en la recuperación económica de la provincia, colaborando en cada caso puntual en los distintos partidos, se solicita a la Sra. Intendente Municipal, que interceda ante el Directorio del Banco de la Provincia para arbitrar los medios necesarios para que se otorguen préstamos especiales, aplicando tasas y plazos preferenciales, a los sectores de la producción y el comercio que se vean afectados por la emergencia.

En sintonía con lo dispuesto desde el gobierno nacional se solicita que por el término de noventa días, el municipio no suspenda, despida o disuelva relaciones contractuales con su personal, que implique una suspensión en el cobro de sus haberes con sus respectivos aportes, lo que traería como consecuencia la pérdida de la obra social. A la vez se solicita que por un plazo de ciento ochenta días, la comuna replique la medida provincial que establece un régimen especial de boleto gratuito en las líneas de transporte de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos, destinado a trabajadores de la salud, personal de las fuerzas de seguridad y trabajadores municipales que se desempeñen en el marco de la emergencia sanitaria.

Comparte esta noticia: