Confirman oficialmente que el cuerpo hallado en Villarino es el de Facundo Astudillo Castro

0
161

Los resultados de la autopsia revelaron que el cuerpo encontrado hace dos semanas en un cauce de agua cercano a Bahía Blanca, es del joven de 22 años desaparecido desde el 30 de abril pasado.

Así se lo informó la jueza a la madre del joven, luego de recibir el informe genético de los restos peritados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Los resultados arrojaron un 100% de compatibilidad con el ADN de su madre.

“Las querellas de Cristina Castro informan que tras la audiencia realizada de manera remota esta mañana, la jueza federal María Gabriela Marrón confirmó que, según el cotejo de ADN realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, los restos encontrados el 15 de agosto en un cangrejal en la zona de Villarino Viejo corresponden con la identidad de Facundo Astudillo Castro, el joven que estuvo desaparecido desde el 30 de abril”, informaron a través de un comunicado difundido por la Comisión Provincial por la Memoria.

“En la audiencia estuvieron presentes, además de la jueza, la mamá de Facundo, Cristina Castro, sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio y la abogada de la Comisión por la Memoria, Margarita Jarque, como querella institucional. También estuvo presente Luis Fondebrider, titular del Equipo Argentino de Antropología Forense. Además acompañaron Malena Derdoy, a cargo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas y asesoras”, asegura el comunicado.

Facundo Astudillo Castro en el control donde fue visto por última vez

Astudillo había sido visto por última vez en un control de la policía bonaerense cuando se dirigía a visitar a su exnovia a Bahía Blanca, desde la localidad de Pedro Luro. El caso tomó gran alcance y se inició un operativo de búsqueda para dar con el joven.

El sábado 15 de agosto, un pescador halló un cuerpo en la zona que ya había sido rastrillada, en un canal cerca del límite entre los partidos de Villarino y Bahía Blanca. La madre del joven, Cristina Castro, dijo que se trataba de su hijo. El cuerpo estaba boca abajo, semisumergido y, también, con algunas piezas faltantes. «Faltan partes, los brazos…», dijo la madre, y denunció junto a sus abogados sus sospechas de que los restos hubieran sido «plantados» en el lugar.

Zona de rastrillaje

Su familia está convencida de que el joven fue víctima de una “desaparición forzada” y que al menos nueve oficiales de la Policía Bonaerense desplegaron un plan de encubrimiento, según denunció el abogado Leandro Aparicio, que representa a la querella. “Si fuera el cuerpo de Facundo, no llegó voluntariamente ahí”, remarcó Aparicio al conocerse la noticia del hallazgo. “Tenemos certezas de que hubo un encubrimiento y certezas de quién ha ejecutado ese encubrimiento”.

Este miércoles los especialistas determinaron que los restos del cuerpo pertenecen a Facundo Astudillo Castro. Ahora resta conocerse, la data, causal y modo de muerte del joven cuya desaparición por más de tres meses puso en el ojo de la tormenta el accionar de policías bonaerenses.

Comparte esta noticia: