Coronavirus: Advierten que se dispararán los «casos sospechosos» por redefinición del concepto

0
560

El Ministerio de Salud de la Nación amplió hoy la definición de caso sospechoso de coronavirus a toda persona que presente fiebre, tos, dolor al tragar o cualquier dificultad respiratoria que explique completamente el cuadro y que en los últimos 14 días haya mantenido contacto con casos confirmados o probables de COVID-19, haya estado fuera del país o enga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina. Estas zonas son: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y AMBA, Provincia de Chaco, Provincia de Santa Fe, las ciudades de Córdoba, Río Cuarto y Alta Gracia en la Provincia de Córdoba y Ushuaia en Tierra del Fuego.

Eso quiere decir que cualquier persona que resida en esas zonas o haya estado allí en los últimos 14 días con fiebre y uno o más síntomas respiratorios es a partir de ahora un caso sospechoso de coronavirus y debería hacérsele el test para descartar el coronavirus o confirmarlo.

Vale descatar que se sumarán los casos que cumplan con el requisito de tener fiebre y también alguno de los síntomas respiratorios ya difundidos: dolor de garganta, tos, falta de aire o dificultad para respirar.

Las personas que manifiesten tos o dolor de garganta sin fiebre, no serían consideradas en la nueva definición.

  • También debe considerarse caso sospechoso de COVID-19 a
    • Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía sin otra etiología que explique el cuadro clínico.
    • Todo personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria)

La actualización de las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud van en línea con la evolución de la epidemia, por lo que aclaran que «la definición de caso es dinámica y puede variar según la situación epidemiológica».

Desde el área de salud de Quilmes, quiénes diariamente informan el parte diario de casos en la ciudad (Hasta el lunes 30 de marzo se notificaron 91 casos, descartandose 46, con 37 en investigación y 8 positivos, de los cuáles 2 ya fueron dados de alta), aseguraron que con esta nueva redefinición van a tener un salto en la cantidad de sospechosos

CASO PROBABLE Y CONFIRMADO

El documento precisa que se considera caso probable a un caso sospechoso en el que se haya descartado Influenza A y B por PCR y que presente una prueba positiva para pancoronavirus y negativa para los coronavirus MERS-CoV, 229E, OC43, HKU1 y NL63. Mientras que se considera caso confirmado a aquellos que hayan sido sospechoso o probable y presenten resultados positivos por rtPCR para SARS CoV-2.

Comparte esta noticia: