Durante la tarde de este martes, un grupo de vecinos de Ezpeleta realizó una protesta con corte total al tránsito en la rotonda de Smith y Av. La Plata. Reclaman que la Municipalidad desista de construir viviendas sociales en un terreno donde funciona una plaza.
Vecinos de los barrios "La Terraza" y "Frattasi Valenzi" resisten el desalojo de una plaza de Ezpeleta donde la Municipalidad de Quilmes proyecta construir viviendas sociales. Aseguran que la policía no cuenta con una orden judicial que respalde el operativo en el predio comunal.
El conflicto comenzó la semana pasada cuando varios móviles policiales llegaron junto con funcionarios del área de Hábitat con objetivo de realizar un desalojo y cercamiento de la plaza ubicada en las calles O'Higgins entre Bolivia y Brasil. Según relató a InfoQuilmes Mabel, vecina de la zona, se trata de un predio municipal que es cuidado por los vecinos desde hace más de 40 años.
“Los vecinos siempre quisieron que este sea un espacio verde. La carencia de vivienda siempre estuvo, pero queremos que este sea un lugar para el esparcimiento. Cada vez que se quisieron hacer tomas los mismos vecinos lo impidieron. En 2017 gente que hoy está en la gestión ayudó a los vecinos a levantar petitorios para que esto sea una plaza”, señaló la mujer.
Ante esta situación se dieron por momentos tensos minutos entre los vecinos y los uniformados, que intentan desalojarlos del predio para cercarlo. Mientras este grupo de personas resiste el accionar policial, sostienen que si bien están de acuerdo con el plan de viviendas “la respuesta municipal no debe ser la de cercar el predio e instalar móviles policiales que desalojen a la gente”.
Fue así que tras una semana sin una resolución favorable, una docena de personas se manifestó en las arterias mencionadas y realizaron una quema de neumáticos para impedir el paso del tránsito y visibilizar el reclamo