La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, anunció algunos de los protocolos que se tomarán en Quilmes para la reapertura de comercios de la ciudad siempre con la modalidad de retiro en puerta (o take away). Además, establecieron las medidas de prevención que deberán cumplir aquellos que brinden servicios profesionales. Por su parte, difundieron en qué días y horarios podrán trabajar según el rubro correspondiente
CRONOGRAMA APERTURA DE COMERCIOS - DE 10 A 20 HORAS
CRONOGRAMA DE SERVICIOS PROFESIONALES - DE 10 A 16 HORAS
RECOMENDACIONES
MEDIDAS PARA EL PERSONAL
• Se deberá mantener la distancia entre personas de al menos 1.5 metros.
• No compartir objetos y utensilios.
• Realizar lavado de manos frecuente con agua y jabón. Disponer de alcohol en gel o solución a base de alcohol al 70%.
• Deben tomarse las medidas de higiene respiratoria al toser o estornudar, cubriéndose la boca y la nariz con el pliegue del codo y un pañuelo descartable, tirando el pañuelo inmediatamente en un recipiente cerrado, procediendo luego al lavado de manos.
• El personal de servicio deberá desinfectar sus manos con solución de alcohol al 70% o gel alcohólico antes de tomar los pedidos y después de manipular dinero. Corresponde realizar un lavado exhaustivo de manos.
• Con el fin de garantizar el distanciamiento social en el viaje al trabajo, en lo posible se debe promover los medios necesarios para que todos los empleados y empleadas puedan acceder al lugar de trabajo caminando, en bicicleta, o a través de algún otro medio de transporte individual.
• Se deberá controlar diariamente la temperatura a todos y todas las trabajadoras al ingreso al establecimiento y alertar en caso de los siguientes síntomas:
○ Secreción nasal
○ Tos seca
○ Malestar general como cansancio y dolor muscular
○ Dolor de cabeza
○ Fiebre de 37,5 o más
○ Dificultad para respirar
MEDIDAS DE HIGIENE PARA LAS INSTALACIONES
• Desinfectar barandas, pasamanos y puerta de ingreso al local en forma frecuente durante cada turno de servicio y de todas las puertas que se encuentren en el salón.
• Desinfectar con la mayor periodicidad posible picaportes de baños y canillas
• Limpiar pisos y paredes de cocina y baño frecuentemente, varias veces al día. Utilizar cloro y derivados.
• Revisar que todas las zonas de lavado de manos y utensilios estén abastecidos con jabón desinfectante y papel secamanos. Colocar alcohol en gel en los baños.
• Desinfectar frecuentemente objetos y superficies en contacto como mostradores, mesas, pasamanos y picaportes.
• Ventilar todas las zonas después de cada turno.
MEDIDAS PARA LA MANIPULACIÓN DE MERCADERÍAS
• Se deberán mantener las mercaderías protegidas ante estornudos o tos del personal, tapados en cajas o vitrinas. Asimismo, se recomienda que la mercadería sea entregada en bolsas de papel o cartón.
• Al utilizar guantes, implementar correcto uso de cambio y desecho. Si no, se recomienda lavado de manos frecuente, realizado con agua y jabón en forma completa, procedimiento que tiene que durar por lo menos 2040 segundos.
• Recepción de mercadería: Cada establecimiento debe desarrollar un plan dirigido a mejorar las condiciones higiénicas para la recepción de materias primas, la elaboración y almacenamiento de productos, reforzando su sistema de trazabilidad para materias primas y productos elaborados. • Aumentar la frecuencia de limpieza de las superficies y utensilios que estén en contacto con los alimentos, utilizando productos desinfectantes.
ATENCIÓN AL CLIENTE O CLIENTA
Para evitar que un aglomerado de personas se encuentre en un mismo sitio de forma simultánea, se recomienda realizar las ventas en franjas horarias separadas, con horarios extensos para la atención al público y así eludir el contacto estrecho entre varias personas, previniendo el contagio masivo del Covid-19.
La recomendación es que cada comercio establezca dos turnos para la atención al cliente y a la clienta, de esa forma se evita la transmisión de persona a persona.
MECANISMO DE AUTORIZACIÓN MUNICIPAL
La autorización para la modalidad de retiro en tienda deberá solicitarse individualmente por cada uno de los comercios minoristas de cercanía mediante el formulario que se encuentra en la página web del municipio. La solicitud y los datos en ella insertos revestirá el carácter de Declaración Jurada.
Ello, en virtud de la vigencia de los decretos Nº 260/2020, Nº 297/2020 concordantes y modificatorios del Poder Ejecutivo de la Nación que en vistas de proteger la vida y la integridad de las personas, declaran medidas preventivas en la materia, que la principal establece el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
De acuerdo a la Decisión Administrativa del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires Nº 975/2020 se establece el protocolo para el funcionamiento de comercios minoristas de cercanía con retiro en puerta.
Ante el incumplimiento de las medidas mencionadas se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.
Finalmente, luego de completado el formulario, se emitirá un código QR, el cual podrá ser descargado desde la página del Municipio y deberá ser impreso por los comerciantes y pegado en la vidriera en lugar visible para poder cumplimentar las tareas de fiscalización.