Por InfoQuilmes

Cuánto cobrarán los jubilados en Marzo tras el aumento y qué trámite vuelve a ser obligatorio

Días atrás el presidente Alberto Fernández dio a conocer la noticia del aumento del 12,28% en jubilaciones, pensiones y asignaciones. Conocé cómo quedarán los montos.

Con el aumento, cuánto cobrarán los jubilados en marzo 2022

Con esta medida, la jubilación mínima subirá a $ 32.630 pesos, un aumento que también tendrá impactó en los programas y pensiones que dependen de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). «Anunciamos el primer aumento de la movilidad jubilatoria de 2022. Es de un 12,28 por ciento en jubilaciones, pensiones y asignaciones y alcanza a más de 16 millones de argentinas y argentinos. Todas las jubiladas y jubilados empezarán el año ganándole a la inflación», había expresado el primer mandatario en Twitter.

Qué trámite pedirán los bancos para cobrar jubilaciones de ANSES en marzo

Los bancos volverán a pedir el trámite de Fe de Vida como requisito para acceder a los haberes mensuales. En todos los casos habrá opciones para cumplir con esa exigencia de manera no presencial. Se trata de una gestión que les era exigida a los beneficiarios hasta principios de 2020. Con la llegada de la pandemia de Covid-19 se decidió su suspensión, que fue varias veces prorrogada. Y ahora, pese a que en septiembre de 2020 el Gobierno anunció un plan que, según lo dicho, evitaría volver a requerirlo, el trámite estará de regreso, aunque no para la totalidad de los jubilados y pensionados.

Cuáles son las alternativas de los bancos que piden Fe de Vida

  • El uso de tarjetas asociadas a las cuentas (en algunos casos se indica que son válidas, a los efectos de la fe de vida, las operaciones hechas en algunos tipos de comercio en particular).
  • La colocación de la huella digital en algún cajero habilitado para eso.
  • El escaneo de una imagen del beneficiario, utilizando una app de la entidad bajada a un celular o una plataforma digital.
  • La utilización de un tótem de la ANSES con dispositivo de huella digital ubicado en una sucursal bancaria.
SEGUÍ LEYENDO:  ÍDOLA: Abuela de 87 años llegó a la meta de 10K en maratón de "Bernal Corre"

QUÉ ES LA FE DE VIDA

El trámite de “fe de vida” es un trámite de frecuencia mensual obligatorio para el cobro y lo deben gestionar los beneficiarios o sus apoderados. Los principales bancos del país ya comenzaron a compartir información respecto a la realización del trámite que certifica a la ANSES que el beneficiario de la jubilación o pensión, que el organismo estatal paga, se encuentra con vida.

BANCO POR BANCO, ¿CÓMO REALIZAR LA FE DE VIDA ONLINE?

El trámite de supervivencia puede ser realizado tanto por el titular de la pensión o jubilación correspondiente como por su apoderado, es decir, un familiar o individuo cercano encargado de realizar los trámites en nombre del beneficiario en caso de que este no pueda.

Pese a que existen diversas formas de dar Fe de vida tanto –presencial en la ANSES, en cajeros o por ventanilla del banco o haciendo compra con tarjetas de crédito o débito– casi todos los bancos ofrecen opciones a distancia para realizar la gestión de la Fe de vida.

Uno por uno, todas las alternativas online disponibles en cuatro de los principales bancos del país:

BANCO NACIÓN

Tal como indican desde su sitio web oficial, los jubilados y pensionados que cobran su jubilación a través del Banco de la Nación Argentina pueden realizar la Fe de Vida a través de su aplicación móvil BNA+. La App se puede descargar desde la App Store o Google Play: paso por paso, ¿cómo realizar el trámite?

  • Ingresar a la app y seleccionar el botón “Tu Banco”.
  • Seleccionar la opción “Fe de vida”, que se encuentra en el margen inferior de la pantalla del celular en la sección “Otras opciones”.
  • Indicar si se está realizando la Fe de vida personal o la de otro individuo y confirmar los datos.
  • Escanear el rostro para validar la identidad, o la de la persona para quien se está realizando la fe de vida.
  • Una vez que el escaneo finalice correctamente, el sistema confirma el trámite.
SEGUÍ LEYENDO:  Martiniano Molina festejó el 25 de Mayo con vecinos

BANCO PROVINCIA 

Tal como informó la entidad bancaria estatal de la Provincia de Buenos Aires, en el Banco Provincia la actualización del trámite de supervivencia se da de forma  automática gracias a “los organismos que garantizan el registro e identificación de las personas”.

Así, no es necesario realizar la gestión de forma mensual ya que el banco puede acreditar a la ANSES la Fe de vida de forma automatizada, permitiendo el cobro de haberes mensual sin necesidad de tramitar la supervivencia en una sucursal del Banco Provincia o a través de una compra con tarjeta de débito.

BANCO MACRO 

Quienes utilicen “Macro Jubilados”, en el espacio digital diseñado para este grupo, pueden realizar sus operaciones habituales de forma online, rápida y sencilla, sin claves y sin moverse de sus hogares.

  1. Para renovar la Fe de Vida de forma online, hay que ingresar al siguiente link a través del celular: https://www.macro.com.ar/tramiteonline/jubilados/.
  2. Luego, hay que tomarle una foto al frente y dorso del DNI.
  3. Después, es necesario hacer una selfie, ubicando la cara dentro del recuadro que se mostrará en la pantalla del teléfono celular y seguir el movimiento que se indicará. Hay que evitar usar anteojos.
  4. Listo: en la pantalla de confirmación aparecerá que el Certificado de Fe de Vida ya fue renovado, y cuál es la próxima fecha que hay que realizar este trámite de manera on-line, sin concurrir a la sucursal.
SEGUÍ LEYENDO:  ÍDOLA: Abuela de 87 años llegó a la meta de 10K en maratón de "Bernal Corre"

BANCO SUPERVIELLE

El Banco Supervielle ofrece la posibilidad de realizar la gestión de la Fe de vida de forma 100% online “en cualquier horario desde cualquier lugar” a través de su aplicación móvil “Supervielle Jubilados”.

Para realizar esta gestión a través de la aplicación disponible tanto en Play Store como en la App Store de Apple solo son necesarios tres pasos simples:

  1. Descargar la aplicación Supervielle Jubilados en App Store (Apple) o Play Store (Android)
  2. Registrarse por única vez, con DNI (formato tarjeta).
  3. Dar fe de vida con reconocimiento facial

Tal como destacan desde el banco, esta aplicación móvil “fue diseñada exclusivamente para las personas mayores e incluye tecnología de reconocimiento facial que permite certificar la identidad al momento de ingresar a la plataforma para realizar diversos trámites”.

Además, Supervielle Jubilados también permite consultar las fechas de cobro de los haberes, obtener el recibo de pago, observar los movimientos de la cuenta, enviar dinero a otras cuentas, pagar con QR, y utilizar el Human Chat, un asistente virtual disponible las 24 horas para resolver toda consulta sin tener que dirigirse a una sucursal

Comparte esta noticia: