Días atrás el presidente Alberto Fernández dio a conocer la noticia del aumento del 12,28% en jubilaciones, pensiones y asignaciones. Conocé cómo quedarán los montos.
Con esta medida, la jubilación mínima subirá a $ 32.630 pesos, un aumento que también tendrá impactó en los programas y pensiones que dependen de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). "Anunciamos el primer aumento de la movilidad jubilatoria de 2022. Es de un 12,28 por ciento en jubilaciones, pensiones y asignaciones y alcanza a más de 16 millones de argentinas y argentinos. Todas las jubiladas y jubilados empezarán el año ganándole a la inflación", había expresado el primer mandatario en Twitter.
Los bancos volverán a pedir el trámite de Fe de Vida como requisito para acceder a los haberes mensuales. En todos los casos habrá opciones para cumplir con esa exigencia de manera no presencial. Se trata de una gestión que les era exigida a los beneficiarios hasta principios de 2020. Con la llegada de la pandemia de Covid-19 se decidió su suspensión, que fue varias veces prorrogada. Y ahora, pese a que en septiembre de 2020 el Gobierno anunció un plan que, según lo dicho, evitaría volver a requerirlo, el trámite estará de regreso, aunque no para la totalidad de los jubilados y pensionados.
El trámite de “fe de vida” es un trámite de frecuencia mensual obligatorio para el cobro y lo deben gestionar los beneficiarios o sus apoderados. Los principales bancos del país ya comenzaron a compartir información respecto a la realización del trámite que certifica a la ANSES que el beneficiario de la jubilación o pensión, que el organismo estatal paga, se encuentra con vida.
El trámite de supervivencia puede ser realizado tanto por el titular de la pensión o jubilación correspondiente como por su apoderado, es decir, un familiar o individuo cercano encargado de realizar los trámites en nombre del beneficiario en caso de que este no pueda.
Pese a que existen diversas formas de dar Fe de vida tanto –presencial en la ANSES, en cajeros o por ventanilla del banco o haciendo compra con tarjetas de crédito o débito– casi todos los bancos ofrecen opciones a distancia para realizar la gestión de la Fe de vida.
Uno por uno, todas las alternativas online disponibles en cuatro de los principales bancos del país:
Tal como indican desde su sitio web oficial, los jubilados y pensionados que cobran su jubilación a través del Banco de la Nación Argentina pueden realizar la Fe de Vida a través de su aplicación móvil BNA+. La App se puede descargar desde la App Store o Google Play: paso por paso, ¿cómo realizar el trámite?
Tal como informó la entidad bancaria estatal de la Provincia de Buenos Aires, en el Banco Provincia la actualización del trámite de supervivencia se da de forma automática gracias a “los organismos que garantizan el registro e identificación de las personas”.
Así, no es necesario realizar la gestión de forma mensual ya que el banco puede acreditar a la ANSES la Fe de vida de forma automatizada, permitiendo el cobro de haberes mensual sin necesidad de tramitar la supervivencia en una sucursal del Banco Provincia o a través de una compra con tarjeta de débito.
Quienes utilicen “Macro Jubilados”, en el espacio digital diseñado para este grupo, pueden realizar sus operaciones habituales de forma online, rápida y sencilla, sin claves y sin moverse de sus hogares.
El Banco Supervielle ofrece la posibilidad de realizar la gestión de la Fe de vida de forma 100% online “en cualquier horario desde cualquier lugar” a través de su aplicación móvil “Supervielle Jubilados”.
Para realizar esta gestión a través de la aplicación disponible tanto en Play Store como en la App Store de Apple solo son necesarios tres pasos simples:
Tal como destacan desde el banco, esta aplicación móvil “fue diseñada exclusivamente para las personas mayores e incluye tecnología de reconocimiento facial que permite certificar la identidad al momento de ingresar a la plataforma para realizar diversos trámites”.
Además, Supervielle Jubilados también permite consultar las fechas de cobro de los haberes, obtener el recibo de pago, observar los movimientos de la cuenta, enviar dinero a otras cuentas, pagar con QR, y utilizar el Human Chat, un asistente virtual disponible las 24 horas para resolver toda consulta sin tener que dirigirse a una sucursal