Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe

0
229

En el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, a través de diferentes redes sociales se harán varias actividades con el fin de visibilizar esta gran problemática.

“Este 28 de septiembre, Día por Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito exigimos a las y los decisores políticos que este 2020 se apruebe nuestro proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.” Comunica la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Si bien en la historia argentina la interrupción legal del embarazo comienza en 1886 con la sanción del primer código penal, el marco legislativo ha variado a lo largo del tiempo. Actualmente, de acuerdo con el artículo 86 del Código Penal y la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “F.A.L” de 2012, los cuerpos gestantes tienen derecho a la interrupción legal del embarazo en los siguientes casos:

  • Si el embarazo representa un peligro para la vida de la mujer y este peligro no puede ser evitado por otros medios;
  • Si el embarazo representa un peligro para la salud de la mujer (entendida la salud como el bienestar físico, mental-emocional y social)
  • Si el embarazo proviene de una violación.

En el transcurso del año 2018 se debatió por primera vez en el Congreso de la Nación el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Después de que las multitudinarias protestas invadieran las calles de distintos sectores del país, se aprobó en la Cámara de Diputados la media sanción del proyecto de la despenalización aborto en Argentina, aunque el Senado dio la negativa para su legalización.

En mayo de 2019, se ha vuelto a presentar y aún sigue en lista de espera. El 1 de marzo de 2020 el presidente Alberto Fernández anunció que mandaría una propuesta propia para permitir la interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina, sin embargo, dos meses más tarde, por causa del COVID-19, la presentación del proyecto en el Senado quedaría suspendida de forma indefinida.

En Twitter, los hashtags sobre aborto legal se hacen presentes convocando al Pañuelazo Virtual que se realizara a las 18 hs. vía YouTube. 

¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!

Comparte esta noticia: