Por InfoQuilmes

Día Nacional del Inmigrante: Mayra Mendoza firmó un convenio de cooperación y entregó DNI

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recibió este lunes a una comitiva de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), encabezada por Gabriela Fernández, Jefa de la OIM en Argentina, con quien firmó un convenio marco de cooperación, entregó DNI y reconocimientos a migrantes junto a colectividades del distrito.

“Nuestra idea de garantizar y ampliar derechos tiene que ver con trabajar con un Estado presente”, dijo la Jefa Comunal en la jornada institucional que se celebró en la Casa de las Culturas en conmemoración del Día Nacional del Inmigrante.

Mayra destacó el trabajo de la Dirección de Migrantes y de la Dirección de Relaciones Internacionales local como así también la convocatoria, la participación y el fortalecimiento de la democracia: “La decisión política de que exista esta área particular en Quilmes era fundamental porque representan el 8% de nuestra población, son más de 45 mil migrantes con los que comenzamos a trabajar en forma articulada con los diferentes niveles del Estado para mejorar la cercanía, la atención y la posibilidad de garantizar derechos, porque trabajamos para garantizar derechos”, aseguró Mayra, que estuvo acompañada por la secretaria de Mujeres y Diversidades, Bárbara Cocimano y su par de Comunicación y Relaciones Institucionales, Alberto De Fazio.

SEGUÍ LEYENDO:  Mayra Mendoza encabezó el desfile cívico militar tradicionalista de Bernal

La actividad comenzó a las 10 en el Salón de los Espejos, con un encuentro de trabajo entre el equipo de la OIM y funcionarios del Municipio de Quilmes, luego se desarrolló el acto central donde Mayra entregó documentación a vecinos migrantes y una distinción como personalidad migrante destacada a Xiomara Morales, de la colectividad venezolana.

En representación de la OIM Argentina, Gabriela Fernández, señaló: “Hoy estuvimos acompañando al Municipio de Quilmes en un evento donde se pusieron en común los resultados de un proceso de evaluación, un proceso colectivo de reflexión sobre las políticas, programas y acciones que llevan adelante con la población migrante que reside en Quilmes”. Y remarcó: “Desde OIM estamos eternamente agradecidos con la Intendenta porque la verdad fue un ejercicio que se encaró de manera muy dinámica y abierta con todas las áreas de gobierno”.

Por su parte, Xiomara Morales agradeció a la Intendenta y al Municipio “Hace 6 años que llegué a Argentina, a la ciudad de Quilmes, formo parte de la asociación civil Somos Venezolanos de Quilmes y esto nos compromete mucho más a trabajar por la comunidad venezolana”.

La rúbrica del convenio fortalece la gestión migratoria que lleva adelante la Comuna, con ejes prioritarios en apoyo técnico, capacitación de los agentes públicos y generación de iniciativas de empleabilidad para los vecinos del distrito e investigación. En ese sentido, Quilmes fue elegida por la OIM para participar de su programa de Indicadores de Gobernanza Migratoria, siendo una de las dos ciudades a nivel nacional (junto con CABA) y una de las 50 a nivel mundial.

SEGUÍ LEYENDO:  Mayra Mendoza acompañó a los jóvenes que festejaron el Día del Estudiante

Al respecto, el director general de Relaciones Institucionales, Fernando Collizzolli, informó que a través de esta iniciativa se realizó en una primera instancia un diagnóstico de situación de las personas migrantes y las políticas que se están implementando con miras a desarrollar programas conjuntos en la segunda etapa.

El Día Nacional del Inmigrante culminó con un almuerzo y la muestra artística del Grupo de Danzas Paraguayas “Panambi Hovy”, que representaron el tradicional folklore de la colectividad paraguaya.

En diciembre de 2019 se crea por primera vez la Dirección de Migrantes de Quilmes y se inicia un proceso de desarrollo del Plan de Gestión Local de Migrantes, Colectividades y Refugiados que establece como ejes prioritarios el acceso a derechos, el fortalecimiento institucional y la visibilización de la  interculturalidad.

En ese sentido, entre los hitos destacados, se destaca la atención de más de 2000 vecinos migrantes, la realización de más de 40 jornadas de radicación y atención migrantes, 8 consulados móviles, regularización de organizaciones migrantes y organización de celebraciones como la tradicional Fiesta de las Colectividades y el Ciclo Latidos.

SEGUÍ LEYENDO:  Mayra Mendoza supervisó un nuevo operativo de limpieza en La Ribera
Comparte esta noticia: