Dos quilmeños candidatos para representar a los italianos la Circunscipción La Plata

0
130

El próximo 3 de diciembre se celebrarán las elecciones para la renovación de los “Comitati per gli italiani all’estero” (Com.It.Es) en la Argentina. Dos quilmeños, Gustavo Taraborrelli y Gladys Vezzato, integran la Lista 1 MAIE en los puestos 9 y 16 para representar los intereses de sus conciudadanos.

Los Com.It.Es son los organismos que representan a la colectividad italiana y que trabajan para la integración de dicha comunidad en el país extranjero en el cual se encuentran. Desarrollan diferentes actividades de apoyo para los connacionales: pueden ofrecer ayuda para la búsqueda de alojamiento, asesorar sobre el sistema jubilatorio o sobre la inscripción de estudiantes en escuelas, organizan seminarios, reuniones y conferencias, cursos de idioma, de formación, de actualización profesional, llevan a cabo eventos culturales para la promoción de la cultura italiana y el intercambio cultural, como así también actividades recreativas y deportivas. 

Se calcula que en la Circunscripción La Plata, que abarca a 59 municipios de la provincia de Buenos Aires, hay 85.000 ciudadanos italianos, de los cuales se inscribieron para votar 5.500, aunque independientemente de ello, todos serán representados por la lista ganadora. 

En este comicio podrán participar todos los ciudadanos italianos mayores de 18 años inscriptos en el padrón de los italianos residentes en el exterior y residentes en la jurisdicción consular con fecha anterior al 3 de junio del 2021. 

Las elecciones, en tanto, se desarrollarán por correspondencia: el consulado enviará la papeleta electoral por correo a los electores que antes del 3 de noviembre hayan solicitado al consulado de pertenencia ser inscriptos en el padrón electoral para las elecciones de los Com.It.Es. El sufragio deberá estar en la delegación consular antes de la medianoche del 3 de diciembre. 

En diálogo con InfoQuilmes, Gladys Vezzato -candidata a consigliere por la lista 1 MAIE para integrar el nuevo Com.It.Es La Plata- expresó: “Quiero reprenstar a todos los ciudadanos italianos de esta circunscripción consular, para  transmitir  las necesidades que tenemos los connacionales en el día a día de la vida cotidiana, dándole especial atención a los tema de seguridad social y problemáticas frente a los servicios consulares. También continuar con la lucha por los derechos de las mujeres para su igualdad, que hoy se ven impedidas de transmitir la ciudadanía en paridad de condiciones de los hombres”.

“Nuestro objetivo es el de acercar a los jóvenes a la colectividad italiana, para mantener vivo y continuar con el legado de la italianidad que nuestros ancestros han conservado y transmitido con tanto esfuerzo, generación tras generación. Para ello proponemos promover becas de estudios para que los más jóvenes puedan capacitarse en universidades italianas”, agregó.

Señaló además la lucha que debieron dar en la pandemia por “la inclusión de los connacionales en la obtención del pasaporte sanitario (green pass) para todos los italianos en el mundo sin importar su lugar de residencia ni el tipo de vacuna recibida. Para todos, en especial para nuestros enfermos y mayores más necesitados, es importante efectivizar y ampliar acuerdos con la red de hospitales italianos en Argentina, permitiendo acceder al servicio de los mismos con descuentos y planes de financiación especialmente creados”. 

Por su parte, Gustavo Taraborrelli explicó que el compromiso del Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior (MAIE) es el de “trabajar en el sentido de intentar acercar a los italianos y descendientes a todo lo que tenga que ver con nuestras raíces y los derechos que deben ser respetados, ya sean ciudadanías como trámites que se realizan en las agencias consulares. Nuestra representación, de ser electos, será en la circunscripción del consulado de La Plata. Significa que representamos a 59 municipios de la provincia de Buenos Aires”, destacó.

Comparte esta noticia: