Por Facundo Muñoz

Dramático rescate a una familia Bernalense varada 4 días en la Cordillera a -30º

Una pareja oriunda de Bernal y su hija permanecieron dentro de una camioneta atascada en la nieve durante cuatro días a 30 grados bajo cero. «Creo que si no los distinguíamos se morían congelados», dijo un de los mineros que los encontró.

La familia, oriunda de Bernal y radicada en Córdoba fue rescatada tras pasar cuatro días varados en plena cordillera de Los Andes a 4 mil metros de altura con temperaturas que llegaban a los -30. Se trata de una pareja y una menor que habían ido a vacacionar a Catamarca, cuando decidieron subir el pasado miércoles con su camioneta hasta la laguna Los Aparejos, pero el clima les jugó una mala pasada y el vehículo quedó atascado en la nieve.

Durante cuatro días nadie supo del destino de la familia hasta el sábado por la mañana cuando mineros del lugar tuvieron que descender por el pronóstico poco alentador que había para la zona. Según el relato de los hombres, los fuertes vientos le imposibilitaron ver la camioneta, pero a las 16 horas, cuando regresaron al campamento, localizaron el vehículo.

SEGUÍ LEYENDO:  Policía herido durante la detención de dos jóvenes acusados por el robo de un auto

El mismo estaba a unos 20 metros de la ruta y permanecía tapada en un 50% por la nieve, con el motor en marcha y sus ocupantes adentro. Rápidamente se activó el protocolo de rescate y luego de varias horas pudieron corroborar que todos los integrantes de la familia estaban vivos. El parte médico indicó que las tres personas presentaban signos de deshidratación, pero en buen estado de salud a pesar del tiempo que estuvieron en la intemperie y con heladas extremas.

“En el momento que nosotros llegamos ya se estaban quedando sin combustible en la camioneta, lo que podría haber sido fatal para poder mantener la temperatura dentro del vehículo. Fue un milagro haberlos visto en medio del viento blanco. Creo que si no los distinguíamos se morían congelados. Se salvaron porque la camioneta era naftera. Si hubiese sido diesel se le congelaba el combustible esa noche y el final era otro, pero Dios no quiso y nos puso en el camino”, relataron cuatro de los mineros que estuvieron quienes adelante del rescate.

Comparte esta noticia: