Domingo, 6 Julio 2025
Domingo, 6 Julio 2025
temperatura 14.1 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 1210 / $ 1260
BLUE $ 1210 / $ 1230
Sociedad 448
Edesur fue sancionado y deberá devolver $ 8.000 a cada usuario afectado en Quilmes
Jueves 15 de octubre de 2020 | 21:48

El ENRE formalizó la sanción a la distribuidora tras un reclamo de los usuarios que advirtieron un aumento en sus facturas mediante un cargo por consumos que no habrían sido correctamente medidos.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad sancionó a las distribuidoras Edenor y Edesur, con una multa de más de $ 2 millones en total, a través de las resoluciones sintetizadas 38/2020 y 39/2020 publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Las mismas también precisaron que Edenor y Edesur deberán retribuir $ 8.000 en favor de cada usuario afectado, "por haber aplicado cargos ilegítimos en la facturación del servicio público de electricidad".

Además, el organismo ordenó la anulación de cargos e intereses "aplicados ilegítimamente" a los usuarios, según se dispuso hoy. El Ente Regulador dio respuesta así a "una problemática expuesta por la Comisión de Usuarios Residenciales (CUR) e ignorada por la gestión anterior".

La cantidad de denuncias alcanzadas por las resoluciones son 297, de las cuales 251 corresponden a Edesur y 46 a Edenor.

Quilmes, entre las localidades más afectadas

Las localidades con mayor cantidad de usuarios afectados por la problemática se encuentran la ciudad de Buenos Aires, y las localidades bonaerenses de Quilmes, Lomas de Zamora y Lanús.

Los reclamos de los usuarios llegaron al ENRE entre 2017 y comienzos de 2020, luego de que advirtieran un aumento en sus facturas de luz mediante un cargo por consumos que, según las estimaciones de la empresa, no habrían sido correctamente medidos por fallas técnicas en los medidores.

Para esos casos el reglamento de suministro establece que las distribuidoras deben hacer una prueba de contraste en el medidor, la cual resulta indispensable para determinar la nota de crédito o débito correspondiente a cada usuario.

"Sin embargo, Edenor y Edesur, en los casos analizados, aplicaron dicho cargo sin realizar la prueba de contraste", explicó el ENRE, lo cual "dio lugar a un notable incremento en el monto de las facturas, que en algunos casos se volvieron impagables".

La intervención del ENRE dispuso en ese marco la anulación de las sumas facturadas de este modo y de los intereses generados.

Si tenés inconvenientes con el servicio eléctrico que prestan EDENOR y EDESUR, primero reclamá ante la empresa. Si la distribuidora responsable no te responde en el plazo establecido o no te brinda una respuesta satisfactoria, conservá el número de reclamo correspondiente y contactate a los siguientes números.

  • Por teléfono, a través de la línea gratuita 0 800 333 3000, de lunes a viernes de 9 a 18 (las 24 horas en caso de corte de suministro).
  • Por SMS: opción solamente válida para reclamos por falta de suministro.
    El usuario afectado debe enviar los siguientes datos al 11 3134 4444: Nombre de la distribuidora + [ESPACIO] + Número de usuario + [ESPACIO] + 3 últimos dígitos del número del medidor.
  • Por correo, escribiendo a Suipacha 615, C1008AAM, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o al Apartado Gratuito N° 505 del Correo Argentino (sucursal centro).
  • Por fax, a través de la línea gratuita 0 800 333 5962, de lunes a viernes de 9 a 18.