No se han encontrado widgets en la barra lateral
Whatsapp
Telegram

Finalizado un año con una inflación cercana al 100%, el 2023 llega con aumentos en varios rubros. Subirán los colectivos y los trenes del área metropolitana, las prepagas, la luz, el gas, la nafta y el gasoil, los alquileres, el Monotributo, electrodomésticos y los salarios de empleadas domésticas, entre otras cosas

El Gobierno quiere llegar a abril con una inflación que arranque con el número 3, pero los anuncios de aumentos para los primeros meses de 2023 se fueron acumulando y esa meta se ve cada vez más complicada. Después del cierre de año con un alza de precios que rondará el 95%, los consultores ya calculan un enero de 5,6%, un valor por encima de lo que esperan para diciembre.

Los incrementos que se vienen para enero son:

Colectivos: 39%

Una de las principales subas serán los colectivos en el área metropolitana en AMBA. El boleto mínimo pasará de $ 25,20 a $ 35, un alza de 39%. Para el resto de los tramos 3 y 6 km la tarifa será de $ 39; 6 y 12 km aumentará a $ 42; 12 y 27 km, a $ 45; y para más de 27 km de recorrido el costo será de $ 48. En todos los casos se mantiene la tarifa social, con un descuento de 55%. Hay casi 4,7 millones de personas que pagan con esa rebaja.

Trenes: de 27 a 79%

Para los servicios ferroviarios del AMBA, el pasaje mínimo pasará de $ 17,25 a $ 22 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; en la línea Urquiza, irá de $ 11,25 a $ 17; en las líneas Roca y Belgrano Sur, de $ 10,75 a $ 17 y en la línea Belgrano Norte, de $ 9,50 a $ 17. A los sectores que forman parte de la tarifa social, dicen en Transporte, también se les descontará el 55 %.

A partir de marzo y hasta diciembre, las tarifas del transporte tanto de colectivos como de trenes se ajustarán mensualmente según la inflación general de la Región Gran Buenos Aires del INDEC. Si se toma como parámetro el dato de noviembre de 4,9%, las proyecciones estiman una actualización de aproximadamente 1,70 pesos,

SEGUÍ LEYENDO:  Paro de choferes del 22 y 148 por falta de pago

Prepagas: 6,9%

El alza de 13,8% que se había decidido en las cuotas de la medicina privada para diciembre se dividió en dos. Ya hubo un incremento y ahora en enero toca pagar el segundo, de 6,9%. Además, a partir de febrero debuta el nuevo índice mensual de ajuste. Será del 4,91% si el titular tiene ingresos netos inferiores a 6 salarios mínimos (un valor que hoy llega a $ 371.718) o del 8,21% si el ingreso es mayor. Sin embargo, aún hay dudas de cómo se deberá hacer para informarle a la prepaga el ingreso del titular del servicio.

Alquileres: 81,39%

Sin nueva ley de alquileres, la actual que rige desde julio de 2020, estipula que los valores de los contratos deben actualizarse una vez por año, reflejando en parte la inflación. El índice de actualización se compone en partes iguales de las variaciones mensuales de la inflación del INDEC y la evolución de los salarios que mide el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). El incremento de ese índice entre enero de 2022 y 2023 da 81,39%. Será para quienes hayan firmado sus contratos en enero.

Combustibles: 4%

Este enero, la suba de 4% que pactaron con el Gobierno vendrá con unos días de retraso: se concretará a partir de la segunda quincena. El acuerdo que hicieron las compañías y Economía implica subas de 4% para diciembre, enero y febrero y de 3,8% para marzo.

Las petroleras aplicaron siete incrementos durante 2022. En naftas quedaron por debajo de IPC anual, mientras que en gasoil estuvieron por arriba de ese indicador. Con el aumento de enero, se estima que el litro de nafta súper quedará en torno a los $ 157, por debajo del dólar oficial.

Empleadas domésticas: 7%

El personal de casas particulares logró un aumento del 24% sobre el salario vigente en noviembre, a abonarse en cuatro tramos. Ya se dio un 8% en diciembre y ahora en enero el incremento deberá ser de 7%. Resta un 5% en febrero y 4% en marzo, cuando se volverá a reunir la Comisión de Trabajo en Casas Particulares, para efectuar la revisión de una futura recomposición salarial. El aumento anual de los salarios de los trabajadores de casas particulares entre marzo de 2022 y de 2023 será del 119,8%.

SEGUÍ LEYENDO:  Paro de choferes del 22 y 148 por falta de pago

Gas y luz

En enero, será la última etapa de quita de subsidios en la boleta del gas para los sectores de mayores ingresos. Ya tuvieron una del 20% en octubre (originalmente debía ser en septiembre), otra del 40% en noviembre y queda una de 40% en enero.

Se trata del subsidio al costo del gas en sí mismo, que es uno de los principales de la factura. El próximo miércoles 4, además, se celebrará una audiencia pública para determinar los nuevos valores de distribución de gas, es decir, el margen que cobran las empresas (Metrogas, Naturgy, Camuzzi) por prestar sus servicios, y de transporte (TGS, TGN).

En luz, hay posiciones encontradas sobre cuándo será la última quita de subsidios. Desde Energía dijeron que la remoción del 40% de la ayuda estatal que queda impactará en algunos usuarios del Nivel 1 en enero y en otros en febrero.

Agua

Mientras que los usuarios residenciales del grupo de barrios considerados de alto poder adquisitivo por Aysa, la empresa estatal que opera en servicio de agua, ya perdieron todos los subsidios y experimentaron una suba de cerca de 150% en noviembre, los de ingresos “medios” tuvieron una quita de la ayuda estatal de manera escalonada.

Un porcentaje se les sacó en noviembre (con una suba del 70%) y ahora, en enero, se aplicará una segunda reducción, que hará que sus tarifas tengan un alza cercana al 40%. En marzo, se unirán al primer grupo y dejarán de tener subvenciones estatales. Estos barrios que tendrán subas en enero son Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa del Parque, Almagro, Balvanera y San Nicolás.

Hay un tercer grupo, de menores ingresos, que viven en los barrios de Mataderos, Villa Soldati, Villa Lugano y parte del Gran Buenos AIres. En noviembre, este grupo dejó de recibir un 55% de los subsidios. En enero sufrirá un nuevo recorte de 30% y desde marzo solo mantendrán un 15% de la ayuda hasta mayo.

SEGUÍ LEYENDO:  Paro de choferes del 22 y 148 por falta de pago

Monotributo: 72,48 a 100%

La cuota del Monotributo, que pagan los trabajadores autónomos que facturan hasta $ 6.019.594,89 por año tendrá un incremento del 72,48% frente a enero de 2022. La diferencia con años anteriores es que el componente de la cuota que va a la obra social no será igual para todas las categorías, como sucedía hasta ahora. Será fijo para las tres primeras (A, B, C) y desde la D se irá incrementando a medida que lo haga la facturación tope de cada categoría. Eso hará que la cuota final a pagar no aumente en la misma proporción para todos los monotributistas. Las escalas más altas tendrán un alza del 100%.

Celulares: entre 18 y 23,4%

Pese a que hay un conflicto judicial entre el Gobierno y las empresas de telecomunicaciones por los aumentos de los precios, las grandes compañías ya informaron de ajustes a sus clientes. Movistar aplicará una suba de 23,4%, mientras que Personal aumentará 19%.

Electrodomésticos (impuestos internos)

En enero arranca el aumento de impuestos internos de varios productos electrónicos y electrodomésticos que fue votado con el Presupuesto 2023, y se estima que puede haber un impacto en los precios finales. El listado abarca equipos de aire acondicionado, celulares, monitores, proyectores, televisores,equipos de música, microondas, aparatos de calefacción y secadores de pelo, entre otros. Los productos que están gravados al 17% pasan a estar al 19% y, si son fabricados en Tierra del Fuego suben del 6,55% al 9,5%. Como el impuesto interno se aplica sobre el propio impuesto interno, el efecto del incremento es aún mayor: el impuesto de 19% en realidad es un 23,46% efectivo y el 9,5% pasa a ser 10,50%.

Comparte esta noticia: