Entregan impresoras 3D a instituciones educativas de Quilmes

0
508

El intendente Martiniano Molina estuvo presente en el acto de entrega de impresoras 3D a instituciones educativas, que tuvo lugar en el Teatro Municipal (Mitre 721) y que contó también con una instancia de capacitación en el uso de esta tecnología para estudiantes, docentes y equipos directivos.

“Celebramos la incorporación de estas impresoras que permitirán potenciar el desarrollo de proyectos innovadores y darán herramientas de cara a los nuevos desafíos”, señaló el jefe comunal.

“Desde el primer día de nuestra gestión —continuó Martiniano— pusimos a la educación como un eje prioritario: creamos los primeros seis jardines de infantes municipales y construimos casi 90 aulas nuevas, en los distintos niveles, lo que nos permitió incorporar a miles de chicos al sistema educativo, una de las deudas históricas que había en Quilmes. Con las obras de reparación edilicia escolar, a través del Fondo de Financiamiento Educativo, mejoramos las condiciones de enseñanza y aprendizaje de docentes y alumnos”.

El nuevo equipamiento de impresoras 3D forma parte de las acciones de fortalecimiento promovidas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, mediante el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET).

SEGUÍ LEYENDO:  Provincia desmiente fakenews sobre la suspensión de clases presenciales

Del acto participó Leandro Gorosheski, director ejecutivo del INET, quien resaltó que “esta inversión del gobierno nacional no solo es para entregar impresoras 3D y otros equipamientos tecnológicos, sino que viene acompañada de una política integral de inclusión de saberes digitales en el ciclo básico, en la escuela técnica y en la formación profesional”.

En tanto, el director general de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, y el secretario de Cultura y Educación de Quilmes, Ariel Domene, coincidieron en destacar que las impresoras 3D favorecen el acceso de los jóvenes a nuevas oportunidades y se refirieron a cómo impactan en el mundo socioproductivo.

Las instituciones educativas quilmeñas que recibieron el nuevo equipamiento tecnológico fueron las secundarias nro. 1 y nro. 12; los centros de formación profesional nro. 401, 405 y 406; y los centros de formación laboral nro. 402, 410 y 411. Establecimientos educativos de Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús y Berazategui también recibieron los equipos correspondientes.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense detallaron que más de 400 instituciones recibieron tecnología 3D en 2018 y en lo que va de 2019. Se prevé concluir este año con más de 900 unidades entregadas en todo el territorio provincial. Hasta la fecha, un total de 811 unidades llegaron a escuelas secundarias, institutos terciarios y centros de formación profesional y laboral.

SEGUÍ LEYENDO:  Abrazos simbólicos en escuelas bonaerenses en reclamo por clases presenciales
La apuesta por un futuro creativo

La incorporación de esta tecnología, clave para la industria 4.0, está permitiendo desarrollar proyectos con fines sociales importantes, integrar saberes y hacer prototipos de piezas en tiempos muy breves, señalan los profesionales que se encuentran utilizando las impresoras en los entornos formativos.

Durante el encuentro se desarrolló una capacitación en introducción a la tecnología 3D, con el propósito de incorporar nuevas herramientas que ayuden a pensar cada etapa del proceso, desde el inicio de la idea hasta la concreción final de la pieza.

Por último, el nuevo equipamiento permite entrecruzar saberes y aprendizajes entre la educación técnica y las instituciones de secundaria orientada, a través de propuestas extracurriculares y el trabajo colaborativo.    

Comparte esta noticia: