Por Federico Ramondi

Estudiantes del último año del secundario podrán cursar anticipadamente en la UNQ

Los estudiantes de escuelas técnicas de Quilmes que deseen cursar carreras de Ciencia y Tecnología en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) podrán inscribirse a la Cursada Universitaria Anticipada (CUA), que permite que alumnos del último año del nivel secundario puedan adelantar la acreditación de materias del Ciclo Introductorio.

Todas las carreras presenciales (tecnicaturas, licenciaturas e ingenierías) que se cursan en la Universidad Nacional de Quilmes comienzan con un Ciclo Introductorio que consta de tres materias. Recientemente el Consejo Superior aprobó la propuesta de la Cursada Universitaria Anticipada (CUA), que permitirá que estudiantes del último año del nivel secundario puedan adelantar la acreditación de materias de ese ciclo. 

Este año se realizará una primera experiencia con cursos de Matemática y Elementos de Programación y Lógica, del Departamento de Ciencia y Tecnología. La CUA se desarrollará durante el segundo cuatrimestre -de agosto a diciembre-. La cursada es virtual asincrónica, es decir que no tiene días y horarios fijos. Cada semana estarán disponibles en el campus virtual UNQ las clases y actividades propuestas por docentes.

SEGUÍ LEYENDO:  Se inauguró un banco en homenaje a los integrantes de la UNQ fallecidos durante la pandemia

El encuentro inicial, las clases de consulta (optativas) y la evaluación final se desarrollarán los sábados por la mañana en la sede principal de la Universidad ubicada en Roque Sáenz Peña N° 352.

A fin de resolver dudas sobre este programa, el jueves 14 de julio a las 18hs se realizará una charla informativa. Se podrá participar en modalidad presencial, en el Aula 68 de la Universidad, o virtual, a través del canal youtube.com/UNQtv.

Cabe remarcar que la propuesta de cursadas anticipadas está orientada específicamente a las tecnicaturas en Biotecnología, Programación Informática, Química, en Tecnología Ambiental y Petroquímica; a las ingenierías de Arquitectura Naval, en Alimentos y en Automatización y Control Industrial; y a las licenciaturas en Bioinformática, en Biotecnología y en Informática.

INSCRIPCIÓN

En 2022, la CUA estará disponible prioritariamente para estudiantes de las siete escuelas técnicas del Distrito Quilmes, la EESA Nº1 y la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la UNQ.

La inscripción se realizará virtualmente del 8 al 10 de agosto de 2022. Los/as interesados/as deberán completar un formulario que encontrarán a partir del 8 de agosto en la web http://www.unq.edu.ar/secciones/532-cursada-universitaria-anticipada-cua/ y enviar la siguiente documentación digitalizada:

SEGUÍ LEYENDO:  Se inauguró un banco en homenaje a los integrantes de la UNQ fallecidos durante la pandemia

1) DNI

2) Constancia de alumno regular del último año del secundario

CUPOS

Durante el segundo cuatrimestre de 2022 se realizará una experiencia piloto con una comisión de Matemática y una comisión de Elementos de Programación y Lógica -EPyL-. Matemática forma parte del ciclo introductorio de todas las carreras del Departamento de Ciencias y Tecnología, mientras que EPyL forma parte del ciclo introductorio de tres carreras: la Tecnicatura Universitaria en Programación Informática, la Licenciatura en Informática y la Licenciatura en Bioinformática.

Los interesados podrán inscribirse a una de esas materias. Las comisiones de CUA tienen un cupo máximo de 25 estudiantes. La inscripción priorizará a estudiantes de las Escuelas Técnicas del distrito y se confirmará teniendo en cuenta primero la asignación de 5 (cinco) lugares por Escuela y luego siguiendo el orden general.

Comparte esta noticia: