Estudiantes quilmeños crearon un sistema de desinfección de colectivos. Cómo funciona INGENAR

0
445

Un grupo de estudiantes universitarios creó un proyecto que promete desinfectar las unidades de colectivos mediante pulverizadores con el objetivo de reducir el tiempo de limpieza, resguardar la salud del personal y garantizar a los pasajeros las condiciones óptimas de salubridad e higiene.

Ocho estudiantes – de entre 20 y 39 años – seis de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, uno recibido de la Universidad Tecnológica Nacional, y un transportista diseñaron INGENAR, un prometedor sistema de desinfección de transportes que garantizaría la sanidad y salubridad en todas las unidades en la que se lo instale.

https://www.instagram.com/p/CDZYnk3JitM/

CÓMO FUNCIONA

En diálogo con InfoQuilmes, los protagonistas del proyecto detallaron el funcionamiento del sistema de desinfección INGENAR, el cual consta de dispositivos pulverizadores distribuidos estratégicamente en el interior del vehículo.

«Una vez detenida la unidad, se inicia con la apertura de una llave ubicada cerca del conductor. De esta manera, la presión de aire se direcciona a un tanque, encargado de almacenar el líquido desinfectante, expulsándolo hacia las cañerías que se distribuyen en el techo del colectivo. En estas se introducen «tes» donde se colocarán las boquillas encargadas de generar una pulverización dentro del habitáculo» explicaron los universitarios, quienes están cerca de recibirse.

BUSCAN UNA EMPRESA

El equipo está en búsqueda de una empresa que les permita ingresar e instalar el sistema de manera gratuita por cinco días para que corroboren la eficiencia y efectividad del mismo.

https://www.instagram.com/p/CDb1r0_JYj_/

Además detallaron que el tiempo de instalación es de aproximadamente una hora y media y que lo «costearon» a pulmón, con dinero de su propio bolsillo. También aseguraron que se les complicó muchísimo a la hora de conseguir insumos, principalmente con la impresora 3D, la cual no disponen.

PROTAGONISTAS

  • Diego Martín Zaracho (23) – Estudiante avanzado de Ingeniería industrial (UNAJ)
  • Fernando Gabriel Leguizamon (38) – Transportista
  • Javier Mario Solís (35) – Estudiante avanzado de Ingeniería en Informática (UNAJ)
  • Luis Alberto Moreno (22)- Estudiante avanzado de Ingeniería industrial (UNAJ)
  • Macarena Belén Fernández Acuña (24) – Estudiante avanzada de Ingeniería industrial (UNAJ)
  • Mariano Julián Ferreirone (30) – Ingeniero en sistemas (UTN)
  • María Belén Moreno (20) – Estudiante avanzada de Licenciatura en Administración (UNAJ)
  • Tomás Leandro Ferreirone (24) – Estudiante avanzado de Ingeniería industrial (UNAJ)

«No buscamos tener ganancias ni nada por el estilo, queremos poder implementar esta solución a uno de los mayores focos de contagio, en Quilmes principalmente, y luego en el conurbano» finalizaron.

INGENAR«Comprometidos con el futuro».

Comparte esta noticia: