Domingo, 28 Mayo 2023
Domingo, 28 Mayo 2023
8.4 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 236,0 / $ 246,0
BLUE $ 487,0 / $ 492,0
Sociedad 81
Eva Perón y el deporte
Domingo 26 de julio de 2020 | 23:29

En Argentina no se habla de políticas públicas a largo plazo. Quizás en algún momento sí se pensó hablar, pero la realidad es que no se habla. Cuando llega un gobierno, destruye (o no continúa) la política de su antecesor. Mucho menos se discuten políticas deportivas, que tampoco las hay (o también se discontinúan). Nos desayunamos, en los momentos previos a los Juegos Olímpicos o en momentos críticos, cómo es que nuestros atletas no reciben los subsidios para que puedan desarrollar su carrera deportiva. De hecho, a veces nos preguntamos (¿nos preguntamos?) ¿Por qué tenemos tan poca delegación o tan pocos atletas “exitosos” en cada Juego Olímpico? Cuando, fruto del trabajo, un deportista o un equipo nos conmueven al ganar una medalla no nos hacemos la pregunta de ¿Qué política hubo detrás?

Yendo a nuestro deporte nacional no oficial -porque como bien sabemos todos los domingos nos juntamos a jugar al pato, nuestro deporte nacional- el fútbol, tampoco nos cuestionamos por qué sí o por qué no pasan las cosas que pasan. ¿Por qué un dirigente político o un dirigente sindical aparecen en nuestro club? ¿Qué vínculo hay?

El deporte y la política pareciera no tener un vínculo tan estrecho, pero lo tiene. De hecho, el expresidente Mauricio Macri comenzó su carrera política, muchos ya sabrán, siendo presidente del Club Atlético Boca Juniors. El líder sindical más poderoso del país, Hugo Moyano, es el presidente de Independiente. El exintendente de Quilmes, Anibal Fernández, fue presidente del Quilmes Atlético Club y de la Confederación Argentina de Hockey.  

¿Alguna vez nos preguntamos por qué a todo esto? ¿Por qué hay deportistas más famosos que otros y por qué algunos considerados “grandes” la historia los enterró?

La historia del deporte argentino estuvo, está y estará ligada a la política argentina. Nuestros políticos y dirigentes siempre estuvieron ligados. Y un poco de ello es lo que venimos a contar en esta columna semanal que les propongo compartir.

¿Por qué esto se dio así? ¿Qué relación tiene esto con aquello? ¿La hay? ¿No la hay? Les propongo que juguemos juntos en esta columna semanal con historias de esta temática.

A continuación, la primera historia:

Eva Perón y el deporte