Falleció la quilmeña Mariela Muñoz, primer transexual en recibir su DNI

0
359

La quilmeña, Mariela Muñoz, la primera transexual que recibió hace 20 años un documento con su identidad elegida, murió a los 72 años, informaron ayer organizaciones LGBT.
Considerada una «pionera en la visibilización de la diversidad corporal y familiar» en los primeros años de la década del los ’90, Muñoz fue despedida por distintas asociaciones y referentes de la lucha por los derechos de las personas trans en Argentina. En los últimos tiempos, la referente trans padeció varias complicaciones en su salud y tenía problemas para ver, oír y caminar, a causa de un ACV. Muñoz, quien vivía en la localidad quilmeña de Ezpeleta, murió el viernes por la tarde, a los 72 años.
«Lamentamos con profundo dolor el fallecimiento de la compañera trans Mariela Muñoz, pionera en la visibilización de la diversidad corporal y familiar en los primeros años de los ’90», expresó en un comunicado la asociación 100% Diversidad y Derechos.Si bien la referente, que luchó por la igualdad de derechos por la diversidad sexual, falleció a los 72 años el viernes por la tarde, la noticia se hizo pública ayer.
La Asociación destacó, además, que «como muchísimas compañeras trans, Mariela padeció el abuso institucional y a pesar de sus reclamos, murió en la indigencia». «Su partida recuerda la necesidad inmediata de una Ley de Reparación Histórica de Personas Travestis y Trans Víctimas de Violencia Institucional», subrayó. Y agregó: «Reclamó a viva voz el derecho de las personas trans a formar una familia reconocida por la ley. En 1993 un juez de Menores de Quilmes decidió quitarle la tenencia de tres niños a los que Muñoz criaba como propios y la condenó a un año de prisión en suspenso. Fue la primera persona transexual que logró el reconocimiento por parte de la Justicia de su identidad autopercibida y la modificación de manera acorde su DNI».
En este sentido, indicó que, pese «a los fallos transfóbicos, Mariela llegó a criar 17 hijos», transformándose en «una precursora en tiempos muy adversos y por eso mismo una luchadora imprescindible de los derechos LGBTI, y en especial para la comunidad trans». Por su parte, Esteban Paulón, subsecretario Diversidad Sexual del gobierno de Santa Fe y referente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), también despidió a Muñoz y envió un mensaje a través de la red social Twitter. «Hoy se fue Mariela Muñoz pionera de la visibilidad Trans Solidaria como pocas construyó una familia basada en el amor y libre de prejuicios», escribió.

Comparte esta noticia:
SEGUÍ LEYENDO:  Rescatan a 14 ancianos maltratados en geriátrico clandestino