Gobernador por un día: Kicillof postergó su asunción y habrá un interino

0
133
Comparte esta noticia:

Con el objetivo de evitar que su jura se superponga con la del presidente electo Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador electo Axel Kicillof decidió postergar su asunción por un día y concretar el traspaso de mando el miércoles 11 de diciembre a las 9.45 de la mañana.

Lo curioso de esta situación es que entre el martes 10 de diciembre, cuando María Eugenia Vidal ya deje de ser gobernadora, y el día 11, momento en que el ex ministro de Economía asuma en su reemplazo, la Provincia más poblada del país deberá tener un gobernador interino.

GOBERNADOR POR UN DÍA

La Constitución bonaerense establece en su artículo 125 que «si la inhabilidad temporaria afectase simultáneamente al gobernador y al vicegobernador, el vicepresidente primero del Senado se hará cargo del Poder Ejecutivo, hasta que aquélla cese en uno de ellos»

El nombre de quien ocupe ese lugar se definirá cuando el próximo lunes 9 asuman los nuevos legisladores y se designen a las nuevas autoridades legislativas. En este caso, la ceremonia en la Legislatura provincial se realizará el lunes a las 11.30 en la Cámara de Diputados.

Esta vez la conformación que quedó en esa cámara después de las elecciones abre un interrogante. Es que Juntos por el Cambio quedó con 26 representantes y el Frente de Todos suma 20. Será necesaria una negociación política, porque los votos no alcanzan para que el nuevo oficialismo nombre un vice propio.