Por Facundo Muñoz

Hoy se celebra el Día del Capitán del Espacio

Este primero de agosto fue declarado como Día del Capitán del Espacio por fanáticos del alfajor símbolo de la ciudad que se ha convertido desde hace mucho tiempo como orgullo de los quilmeños. Fue en esta fecha pero del año 2012 que su fundador, Ángel de Pascalis falleció.

El 2 de febrero de 1962 comenzó la historia del Capitán del Espacio, una pequeña empresa iniciada por dos amigos: Arturo Amado y Ángel Lineo de Pascalis. El comienzo fue en la localidad de Ezpeleta, donde la fábrica estuvo instalada por un año para luego mudarse a un lugar con más espacio en la calle Luis María Campos en Bernal Oeste. 

En esta época el trabajo era mayormente artesanal, donde con empeño, dedicación y muchas horas de trabajo se produjeron los alfajores Capitán del Espacio por 10 años. El 23 de diciembre de 1972 la fábrica se mudó a su ubicación actual en la calle Gran Canaria en Quilmes Oeste. 

El grado de fanatismo de los vecinos fue tan alto que hasta llegaron a pensar en dedicarle un día. Fue en el año 2018 que un grupo de clientes creó una página llamada “Día del Capitán del Espacio”, donde proponían la fecha para conmemorar al creador del alfajor, que falleció el 1 de agosto de 2012.

“Porque todos los Quilmeños y los de zona sur disfrutamos de su magia. Porque esa magia fue parte de nuestra infancia y la compartimos con nuestros hijos y seres queridos. En su memoria y honor decretamos al 1° de Agosto como ‘Día del Capitán del Espacio’. ¡Ángel Lineo de Pascalis por siempre en nuestros corazones!”, decían desde la cuenta.

Desde ese momento una cantidad de personas han celebrado este día como el Día del Capitán del Espacio y cada año la cifra de fanáticos incrementa con menciones en redes sociales y compras del histórico intergaláctico.

Comparte esta noticia: