Invasión de mosquitos en Quilmes

0
1224

Debido a la humedad, provocada por las lluvias y el calor, una gran invasión de mosquitos está afectando a distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires, como el caso de Quilmes. Fumigaciones en las zonas más afectadas y tips para cuidarse del Dengue.

Vecinos percibieron en los últimos días un aumento de la cantidad de mosquitos que aparecieron en espacios públicos y verdes. Esta problemática trae consigo, la preocupación de los ciudadanos ante los casos de Dengue.

En la Argentina, los últimos datos oficiales informan que ya hay 680 casos de índole autóctono de dengue, si bien es altamente probable que superen significativamente esta cifra, ya que muchos casos con poca sintomatología suelen no consultar

Consultado por InfoQuilmes, desde la Comuna informaron que las zonas más afectadas son el Oeste del distrito y la Ribera de Quilmes y Bernal. Es por esto que comenzaron a intensificar la fumigación en todo el distrito para controlar la situación.

«Hay una invasión. Ya comenzamos a fumigar hoy en la zona de la Municipalidad, donde está lleno de mosquitos. Mañana continúan por La Ribera y luego hacia la zona Oeste, para continuar con el resto del distrito» expresaron desde el Municipio.

Algunas zonas de la Ribera ya están siendo fumigadas.

Recomendación para la prevención contra el dengue:

– Mantener el hogar limpio (sacar los residuos en el horario que corresponde).

– Descacharrizar: eliminar o tapar recipientes que puedan contener agua estancada. Desde una tapita de gaseosa hasta un neumático con agua al aire libre. Estos objetos pueden dar lugar al mosquito para que deposite huevos y se reproduzca.

– Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.

– Descartar los recipientes sin uso y embolsar los residuos destruyendo las chatarras.

– Mantener cloradas y limpias las piletas de natación (de material o lona).

– Cambiar el agua día por medio de los floreros.

– Aplicar repelente de mosquitos si la persona se encuentra al aire libre.

– Usar mosquiteros en los domicilios.

– Vaciar colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

¿Cómo se transmite el dengue?

El mosquito hembra del género Aedes Aegypti es el principal vector del virus del dengue. Se lo reconoce fácilmente por la presencia de manchas o lunares blancos en sus patas negras.

El mosquito se infecta con el virus al succionar sangre de una persona enferma. En el interior de su intestino el virus se replica y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 y 12 días. Posteriormente, al picar a un humano susceptible, transmite la infección. Cabe destacar que el mosquito permanece con la capacidad de infectar por el resto de su vida y puede picar a varias personas.

Los síntomas son fuerte dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, dolor abdominal y, a veces, fenómenos hemorrágicos.

Como no existen vacunas para esta enfermedad, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos (vectores de la enfermedad).

Comparte esta noticia: