Por InfoQuilmes

IOMA suma un nuevo policonsultorio en Quilmes Centro

En el contexto del Programa de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, que promueve la accesibilidad y prevención de la salud con el 100% de cobertura, IOMA firmó un acta acuerdo con el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), para sumar dos de sus centros de salud en Quilmes y Moreno a la red de Policonsultorios de la obra social.

Esta propuesta se enmarca en el “Programa 6 por 6” de Reconstrucción y Transformación Provincial impulsado por el gobernador Axel Kicillof  y en el acto de este miércoles, que se hizo en el centro de salud situado en Humberto Primo 357, de Quilmes, estuvieron presentes el presidente de IOMA, Homero Giles y el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel. Estuvieron acompañados por el secretario de Salud del municipio de Quilmes, Jonathan Konfino; la Vocal del Directorio de IOMA por SUTEBA, Mariana Molteni; el responsable de los Centros de Salud del municipio de Moreno, Emiliano Traut; la Secretaria Adjunta de SUTEBA Quilmes, Romina Portillo y el Secretario General de SUTEBA Moreno, Jesús Espíndola, entre otras autoridades

“La mayoría de los Policonsultorios funcionan de manera impecable”, destacó Giles, al tiempo que anunció la pronta puesta en marcha de “un paquete de 10 programas de salud integrales” bajo esta modalidad, lo cual resulta posible porque en ellos se puede acceder a distintas especialidades. “Es en los policonsultorios donde podemos ejercer verdaderas políticas de prevención, promoción y cuidado de salud de toda la población”, aseguró el presidente de IOMA, agregando que es “lo que vamos a dejar como marca registrada de nuestra gestión, como garantía de equidad para que afiliadas y afiliados puedan recibir atención de calidad sin gastar un peso de su bolsillo”.

Giles agradeció el apoyo y acompañamiento de SUTEBA, en particular de su Secretario General, Roberto Baradel, quien manifestó su satisfacción de ser parte de la política sanitaria que está llevando adelante el IOMA y dar el puntapié inicial con los centros de salud de Quilmes y Moreno, y enfatizó que “Destaco el trabajo que está haciendo el gobernador Kicillof, porque Axel vino a cambiar la provincia y eso se demuestra en haber elegido a Homero Giles al frente de IOMA para dejar de pensar a la salud como un negocio y así comenzar a pensarla en el marco de un concepto integral”.

El nuevo policonsultorio de IOMA funcionará en Humberto Primo 361, Quilmes

El Secretario general de SUTEBA consideró como muy positiva la política sanitaria de los policonsultorios debido a que “viene a buscar una alternativa concreta para las personas afiliadas y dar respuesta a las necesidades de las y los trabajadores”. Asimismo, Baradel hizo referencia a la actuación de IOMA y el sistema de salud bonaerense en la etapa más crítica de la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia. En este sentido puntualizó que “Con la vacunación tenemos que agradecer haber tenido Ministros de Salud como Daniel Gollan y Nicolás Kreplak. Y a Homero Giles que puso a disposición todos los recursos de la obra social para enfrentar la pandemia sin mirar si quienes se vacunaban eran o no eran personas afiliadas a IOMA, y lo mismo hicimos en SUTEBA. Esto es el orgullo que tenemos y desde un lugar de pertenencia a la obra social”.

El secretario de Salud del municipio de Quilmes, Jonathan Konfino, resaltó la importancia de poder contar con efectores sanitarios que tengan una mirada preventiva desde la atención primaria de la salud y valoró poder integrar este sistema que en la zona ya cuenta con el policonsultorio de Bernal y el Hospital Carriquiriborde de Temperley, pertenecientes a IOMA. Konfino señaló que “Nos da mucho gusto tener compañeros como  Homero Giles y Roberto Baradel que entienden a la salud de la misma manera que la entendemos nosotros, como un derecho a la población que va en sintonía con las políticas sanitarias que está llevando adelante el Ministro Kreplak”.

Posteriormente, el Secretario General de SUTEBA Moreno, Jesús Espíndola, reconoció todo el trabajo realizado desde IOMA y SUTEBA durante los últimos años y en la etapa más dura de la pandemia. También consideró como muy favorable la firma del acta acuerdo para la puesta en marcha de los policonsultorios IOMA en Quilmes y Moreno expresando que “Hoy celebramos esta nueva baldosa en este camino que estamos construyendo”.

Al cierre del acto, las autoridades de IOMA y SUTEBA recorrieron las instalaciones del Policonsultorio de Quilmes junto a la coordinadora del Programa de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, doctora Mabel Turkula y a la directora de la Región IOMA de Morón, Patricia Ramos. Este centro de salud y el de Moreno se suman a los más de 60 que IOMA tiene localizados en todo el territorio provincial para brindar atención en consultas y prácticas médicas a sus personas afiliadas sin que estas tengan que pagar aranceles diferenciados, copagos ni otras sumas de dinero, es decir, con cobertura del 100%.

Comparte esta noticia: