Konfino: «En Quilmes hay un aumento significativo de los casos de COVID»

0
465

El Secretario de Salud de Quilmes, Jonatan Konfino, advirtió que el distrito atraviesa por un segundo pico de casos de Coronavirus. También adelantó precisiones sobre la vacunación y recomendó seguir cuidándose para prevenir futuros contagios. «Quilmes recibió 900 vacunas y ya lleva aplicadas más de 300», destacó durante una entrevista realizada por el periodista Facundo Muñoz en su ciclo de entrevistas semanales a través del Instagram de InfoQuilmes

Sobre las acciones que se han realizado desde el Municipio durante la pandemia, el doctor destacó que han fortalecido el sistema de salud: «La llegada de la pandemia nos encontró trabajando en fortalecer el sistema de salud municipal que estaba debilitado y fragmentado. Tuvimos que duplicar la infraestructura de camas, incorporando 76 en la UPA Bernal, 40 en el Hospital Iriarte y 50 en el Hospital Oller de San Francisco Solano, además de montar 3 centros de aislamiento en distintos puntos de la ciudad que funcionaron para cortar la cadena de contagios. Quilmes es uno de los municipios que mas hisopados ha hecho. Tenemos la misma tasa de mortalidad y contagios que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 10 veces menos recursos.»

AUMENTO DE CASOS

Konfino advirtió que el distrito atraviesa por una nueva ola de COVID y que hay que seguir cuidándose: «Hay un aumento significativo de los casos que nos preocupa y nos marca la situación de que el COVID no ha pasado. Estamos teniendo un segundo pico de casos con aproximadamente 100 diarios. El primero fue en Agosto y luego durante 16 semanas fue disminuyendo hasta estos últimos días. Seguramente en 2021 convivamos con el virus pero a medida que la gente se vaya vacunando esperamos haya menos mortalidad y contagios».

«No estamos en condiciones de dejar de lado las medidas de cuidado. Seguramente muchos están cansados porque fue un año muy duro y estamos ansiosos de volver a la normalidad que teníamos, pero lamentablemente no es momento. Tenemos que evitar tirar la borda todo el esfuerzo que hemos hecho. Tenemos que seguir cuidándonos» agregó.


VACUNACIÓN

«El 29 de diciembre fue un día de alegría y esperanza, con las primeras dosis al personal de salud empezamos a darle fin a la pandemia. Quilmes recibió 900 vacunas y ya lleva aplicadas unas 300 en los hospitales Iriarte y Oller. Durante Enero con una estrategia mas masiva y con la llegada de más dosis vacunaremos a las personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo, y una vez que sea aprobada en el país para los mayores de 60 será aplicada en ellos también, además del personal esencial como lo son las fuerzas de seguridad y docentes, entre otros» informó.

CONTRAINDICACIONES

«La vacuna tiene algunas contraindicaciones que tienen mas que nada que ver con los grupos que no fueron incorporados a los estudios que probaron la efectividad, como lo son los menores de 18 años, embarazadas, madres en periodo de amamantamiento y personas inmunosuprimidos con defensas bajas. El resto puede dársela siempre y cuando no tenga Coronavirus o síntomas, por eso al momento de vacunarse lo primero que se hace es tomar la temperatura y una pre-evaluación para ver la situación del paciente» contó el funcionario.

Y agregó: «Se tienen que vacunar las personas que ya tuvieron COVID. Hay nuevas cepas y formas del virus e independientemente si una persona se enfermó o generó anticuerpos hay que seguir cuidándose».

¿CÓMO PEDIR TURNO?

El funcionario que dirige la cartera de salud municipal informó que «La única forma de anotarse para vacunarse es vía web en vacunatepba.gba.gob.ar/ , ingresando sus datos personales, antecedentes y las distintas preguntas que indica el formulario. Ese mismo sistema, una vez que identifica las prioridades, va convocando por mail o teléfono para vacunarse.»

RECOMENDACIÓN

«Todas las vacunas aprobadas en Argentina son efectivas y seguras. Recomendamos aplicarlas porque disminuyen la probabilidad de tener formas graves de la enfermedad. Son dos dosis que están separadas por un intervalo de 21 días. Si bien la primera dosis genera anticuerpos y defensas, la segunda los refuerza». Seguramente en Quilmes y en el resto del país tengamos varias vacunas conviviendo al mismo tiempo. No tenemos que politizarla ni meterla en una grieta generando suspicacias y especulaciones por mezquindades políticas. La llegada de la vacuna es una noticia que esperamos todo el año».


Consultado sobre las fiestas y tumultos de gente, Jonatan dijo que «Las situaciones que estamos viviendo en estos tiempos impactan de manera muy negativa en la cantidad de casos porque promueven los contagios, no se respetan las medidas de distanciamiento ni el uso de tapabocas y ponen en riesgo la salud. Apelamos a la responsabilidad de esas personas para con sus amigos, familiares y seres queridos. Tenemos que tomar conciencia porque sino vamos a tener que retroceder en los permisos de actividades o aperturas que se fueron dando en las últimas semanas. La forma de disminuir los contagios es con los cuidados individuales pero también con la presencia del Estado que facilite a las personas mantener esas medidas de distanciamiento».

«Todo lo que podamos hacer para disminuir la circulación y las interacciones con las personas sin medidas de cuidado va a contribuir a disminuir los contagios. Hay un llamado permanente de las autoridades de apelar a la responsabilidad de todos, estamos en un momento donde hay muchas familias que están disfrutando de vacaciones después de un año muy duro y desde el Gobierno hay interés que eso continúe mientras no sea un riesgo para la población. En caso que no veamos que esté dando los resultados esperados seguramente se tomen medidas para disminuir las posibilidades de contagio como lo son los encuentros masivos, las fiestas, las concurrencias masivas a los bares y demás».

MENSAJE FINAL

«Tenemos que recomendarle a nuestros seres queridos que se vacunen, que todos sepan como se hace y ser multiplicadores de estas recomendaciones para tener un Quilmes mas saludable. Son muy pocos los países que están vacunando en el mundo porque no todos tienen el mismo acceso a la vacuna, tenemos la suerte de tenerla en la ciudad por una decisión política de la intendenta y tenemos que aprovecharlo. Invito a toda la población a que se registren en la pagina para vacunarse y que nos sigamos cuidando».

Comparte esta noticia: