La Justicia obligó al Municipio de Quilmes a actuar contra la tracción a sangre

0
419

La Municipalidad deberá reglamentar la Ordenanza que prohíbe la TAS en el distrito antes del 15 de noviembre de este año.

Así lo determinó el Tribunal Oral Nº5 tras un presentación de la ONG Caballos de Quilmes, quienes accionaron judicialmente contra la Municipalidad por no reglamentar la normativa. La ONG, representada por el Dr. Leonardo Barnabá, especialista en derecho penal, inició las acciones judiciales la semana pasada y aseguró que a partir de ahora, la municipalidad de Quilmes se encuentra obligada a reglamentar nuevamente la Ordenanza Municipal que prohíbe la tracción a sangre de tiro animal antes del día 15 de Noviembre de este año.

Además, deberán presentar un plan de trabajo donde se especifique de que manera se llevará adelante la prohibición de la Tracción a Sangre en nuestro distrito.

Los jueces Gustavo Farina, Juan Martín Mata y Mónica Rodríguez escucharon los fundamentos del amparo elevado por la ONG proteccionista que trabaja en el rescate de los caballos y que pide que se aplique la ordenanza. Meses atrás el Concejo Deliberante modificó la normativa, prohibiendo la tracción a sangre equina. A pesar de ello, desde Caballos de Quilmes insisten en que no se cumple la misma.

La cédula que notifica a la Comuna indica que «en el marco de la causa registrada caratulada: ASOCIACION CIVIL CABALLOS DE QUILMES S/ACCION DE AMPARO, a fin de poner en su conocimiento que en el día de la fecha, y en el marco de la celebración de la audiencia del artículo 11 de la ley 13.928 y sus modificatorias, se dispuso, de común acuerdo con las partes participantes, otorgar plazo hasta el 16 de noviembre del corriente para que se remita a este Tribunal la reglamentación de la ordenanza municipal 13.322/20 modificatoria de la ordenanza 11.840/12, que prohíbe la tracción a sangre de tiro animal en todo el distrito de Quilmes»; indica el oficio firmado por el juez Farina.

«Asimismo en el marco de la misma audiencia llevada a cabo a través de la plataforma Zoom y de la que participaron la Dra. Maria Lujan Mella como apoderada de ese Municipio y el Dr. Leonardo Carlos Barnabá, en representación de la Asociación Civil Caballos de Quilmes, se acordó también otorgar hasta fin del mismo mes, plazo para aportar un plan de trabajo que establezca de que manera se va a implementar y llevar adelante tal reglamentación»; finaliza la misma.

Desde la asociación civil detallaron que estas instancias legales comenzaron en mayo 2019 en la anterior gestión del ex-intendente Molina, y que no se olvidan de la lucha que sostuvieron por las dos gestiones enteras con el ex-intendente Gutierrez.

Mediante sus redes sociales, la ONG dejó un contundente mensaje: «Los ciudadanos estamos cansados. Vemos todos los días cómo se recolecta cada vez más basura en nuestro distrito con los caballos. Hemos hasta incluso observado como Funcionarios Municipales se ha manifestado a favor de la «patria carrera». QUILMES NO PUEDE TENER MÁS CABALLOS EN LOS CARROS» concluyeron.

Comparte esta noticia: