Por InfoQuilmes

La obra «Quemaré todos tus papeles» llega al Teatro Municipal

La obra es parte del Proyecto Internacionalistas que incluye 2 espectáculos basados en el diario de guerra de un radiotelegrafista que viajó a África para luchar contra el apartheid: la primera es El radiotelegrafista y se estrenó en julio en CABA, en las jornadas «Imaginaciones políticas». La segunda es Quemaré todos tus papeles que se estrena este 22 de octubre en el Teatro Municipal de Quilmes. 

Este proyecto ganó el Concurso Nacional de Experiencias de Creación Escénica 2021 del INT y obtuvo la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes.

Quemaré todos tus papeles está basado en el diario de un radiotelegrafista y combatiente cubano que luchó en África contra el ejército racista del apartheid. Pero esto solo será el punto de partida para la confluencia de cuatro actrices y actores que abordan cuestiones esenciales de sus propios devenires. La posibilidad de armar una máquina internacionalista, un radiotelégrafo; y recomponer la experiencia límite del diario lejos de la nostalgia o del cinismo.

El cruce entre documento y un presente en ruinas con el entorno y la referencia de África, en el imaginario de cada uno, y la música en vivo como un protagonista más en escena. La obra forma parte del “Proyecto Internacionalistas” junto a El radiotelegrafista, estrenada en julio de este año.

Núcleo Silvestre es un grupo de teatro radicado en la ciudad de Quilmes y cuyos integrantes, provenientes de Argentina, Francia, Cuba y Uruguay, han trabajado en diferentes proyectos teatrales desde hace 15 años. Su director y dramaturgo Juan José Santillán ha recibido el reconocimiento de los Premios Teatro del Mundo, Iberescena, Fondo Nacional de las Artes, entre otros.

En 2019 el grupo ganó el regional de teatro y representó a Quilmes en el provincial del CPTI con su espectáculo El cielo al caer. En 2021 organizó un intercambio dramatúrgico con Toluca (México) que fue transmitido vía streaming por ambos países bajo el nombre “Órbitas Afines”. Y este 2022 fundó Núcleo Silvstre Ediciones, que ya tiene sus dos primeros títulos en preparación.

La obra se estrenará el 22 de octubre de 2022 a las 20 hs en el Teatro Municipal de Quilmes (Mitre 721) con entrada libre y gratuita. Recibió el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes y el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI). Este proyecto fue ganador del Concurso Nacional de Experiencias de Creación Escénica del Instituto Nacional del Teatro.

Núcleo Silvestre Teatro / 2022

FICHA TÉCNICA
Intérpretes: Claire Salabelle, Victoria Ponte, Diana Cortajerena, Nahuel Cardozo
Sonido: Pablo Reche
Escenografía: Eduardo Spíndola
Diseño de iluminación: Facundo Estol
Movimiento escénico: Silvia Pritz
Diseño audiovisual: Divagario
Fotografía: Leo Vaca
Vestuario: Paula Molina
Asistencia: Adys de la Rosa
Producción: Núcleo Silvestre Teatro
Texto y dirección general: Juan José Santillán

Comparte esta noticia: