Sábado, 20 Abril 2024
Sábado, 20 Abril 2024
temperatura 24.6 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 890 / $ 890
BLUE $ 995 / $ 1015
Sociedad 550
La Ribera se prepara para recibir a miles de fieles por el día de Iemanjá
Martes 31 de enero de 2023 | 15:04

Este jueves como todos los 2 de febrero de cada año, en la Ribera de Quilmes y en gran parte de América Latina, miles de personas se concentrarán para rendirle culto a Iemanjá, la diosa del mar.

Esta veneración es parte de la religión umbanda. Las ofrendas, las flores, los cantos y los bailes son fundamentales para complacer a la divinidad. Como en tantos lugares de América, en la ciudad Quilmes, al pie del Río de La Plata, cuando cae el sol se le rinde culto.

Vestidos de blanco, mujeres y hombres ingresan al río para dejar en las ofrendas, sus anhelos y deseos. Flores, perfumes, collares, monedas, se depositan en pequeñas barcazas que los creyentes construyen y lanzan a las aguas. Se cree que si la barcaza vuelve a la costa, es porque Iemanjá desoyó la súplica.

"Los dos últimos años las procesiones no se realizaron por la pandemia y porque, ateniéndonos a las recomendaciones, preferimos no congregar", dijo a Télam Leonardo Allegue, titular de la Agrupación Social, Cultural y Religiosa Africanista y Umbandista (Asrau) con sede en Quilmes.

En Quilmes las celebraciones tendrán lugar el 2 de febrero -día de Iemanjá-, mientras que en Mar del Plata, por disposición municipal y como cada año, las actividades se desarrollarán el primer domingo de ese mes, que en este caso toca el 5 de febrero. En ambos casos está prohibido beber alcohol, hacer fuego y acampar, así como arrojar elementos no biodegradables, contaminantes o peligrosos a las aguas, como metales o vidrios. Sin embargo, eso muy pocas veces se cumple.

En Quilmes, habrá actividades desde el mediodía organizadas por diversos templos de cultos afroumbandistas. En el caso de Asrau, el programa comienza a las 14:30 en el Parque de la Ribera y en proximidades del destacamento policial con la recreación de la danzas de los orixás o "manifestaciones de la divina creación de Olodumare (Dios)" que se identifican con diferentes fuerzas de la naturaleza.

Hacia las 18.30 está previsto que parta la tradicional procesión, portando los estandartes con las diferentes representaciones de Iemanjá al ritmo de toques de tambor y danzas tradicionales.

Una vez concluida la procesión, llegará el momento de acompañar aguas adentro las ofrendas, en general canastas con frutos y flores o barcas de cartón prensado.

  tags relacionados
la riberaIemanjá