Por InfoQuilmes

Malena Galmarini firmó el contrato para dar inicio a la megaobra “Emisario Berazategui” que beneficiará a 7 millones de personas

La presidenta de AySA, Malena Galmarini firmó un contrato para comenzar con las obras del nuevo Emisario y la Estación de Bombeo que forman parte del Sistema Berazategui. Con este nuevo proyecto, AySA continúa avanzando en la planificación, mejora y expansión de su sistema cloacal beneficiando a 7,3 millones de habitantes y contribuyendo al cuidado del medioambiente.

“Hoy es un día que va a pasar a la historia para la Argentina. Acabamos de firmar el contrato de construcción del Emisario Berazategui, que viene a completar la Planta Bicentenario, que le va a mejorar y dar servicio a más de 7 millones de vecinos y vecinas de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires. Hace mucho que se está esperando esto. Agradecer por supuesto al Banco Interamericano de Desarrollo que nos va a dar un crédito por 300 millones de dólares, que ya en días comienza a desembolsarse para poder comenzar esta obra”, celebró la presidenta de AySA.

Las obras del Emisario y la Estación de Bombeo Berazategui serán financiadas con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por un valor de $32 mil millones + IVA y el plan de ejecución de las mismas será de 4 años. Los trabajos están a cargo de las empresas Queiroz Galvão S.A. y Rovella Carranza S.A, quienes lideraron las licitaciones.

SEGUÍ LEYENDO:  AySA busca sumar tecnología para su transformación digital en el cuidado del agua

El Sistema Berazategui está comprendido por la Planta de pretratamiento del Bicentenario (en operación desde el 2014), la nueva Estación de Bombeo y el Emisario. El nuevo contrato comprende la construcción de las etapas faltantes: la Estación de Bombeo permitirá la salida los efluentes tratados en la Planta, y el Emisario, un megaconducto de 4 metros de diámetro, que se encargará del transporte de los líquidos ya tratados a 7,5 metros y medio de la costa del Río de la Plata, completando así, el proceso de depuración.

Fernando Calatroni, Director General Técnico de AySA, detalló: “Esta obra consiste en un emisario de 8 km de longitud, que va a tener 3 tuberías de 2,60 metros de diámetro. Es una obra muy importante que, aparte, va a ser complementada con una estación de bombeo para poder impulsar los líquidos tratados con una capacidad de 33 m³ por segundo. Esto es un complemento del Sistema Riachuelo y estas dos obras en conjunto van a servir para completar la expansión de cloaca en toda la región Sur y a la mejora ambiental en el Río de La Plata”.

SEGUÍ LEYENDO:  AySA busca sumar tecnología para su transformación digital en el cuidado del agua

Este sistema se encarga del tratamiento de de 2,9 millones de m³/día de líquidos cloacales provenientes de la  Ciudad de Buenos Aires y los partidos ribereños del río de la Plata. Finalizadas las nuevas obras, se tendrá mayor flexibilidad y confiabilidad para continuar con la expansión de la cobertura de saneamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

“Junto al Sistema Riachuelo, Sistema Berazategui va a permitir que sigamos expandiendo las redes de saneamiento y con esto, no solamente cuidar la salud de nuestros vecinos y vecinas, sino además cuidar el ambiente. Es un día que nos llena de alegría y desafíos, pero sobre todo de entusiasmo. Hoy es uno de esos días en los que uno ve que las cosas realmente pueden suceder de otra manera, y ésta es la manera: haciendo, porque mejor que decir, es hacer”, concluyó Malena Galmarini.

Del encuentro participaron autoridades de las empresas Queiroz Galvão S.A y Rovella Carranza S.A.; Esequiel Cassagne, asesor jurídico de la UTE y por parte de AySA estuvieron presentes: Patricio D´Angelo Campos,  Director General Administrativo; Alberto Freire, Director General Operativo; Fernando Calatroni, Director General Técnico de AySA y Jorge Ripoll, Director de Administración y finanzas.

SEGUÍ LEYENDO:  AySA busca sumar tecnología para su transformación digital en el cuidado del agua
Comparte esta noticia: