Mayra retomó su agenda luego del crimen de Lucas: Charla con vecinos y visita a Bomberos

0
191

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió el sábado el barrio Finexcor, en Bernal Oeste, en el marco de una jornada de limpieza y puesta en valor, donde dialogó y escuchó a los vecinos y vecinas, mientras que personal de la Secretaría de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) trabajó en conjunto con los habitantes del barrio y organizaciones del lugar en las tareas de mejoras.

“Nos reunimos con los vecinos y vecinas y acordamos llevar adelante mejoras en el barrio, que posiblemente nos lleven un tiempo pero vamos a ir avanzando. Entonces, lo que no podemos hacer ahora, no significa que no lo vamos a hacer más, lo vamos a ir haciendo, y mucho más fácil va a ser para el Estado Municipal si los vecinos nos van acompañando”, sostuvo Mayra, que estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, y primera candidata a concejal por el Frente de Todos, Ceci Soler, y el secretario del GIRSU, Roberto Gaudio.

La Jefa Comunal informó sobre el avance del Plan Maestro de los Arroyos San Francisco y Las Piedras, que permitirá poner en marcha trabajos de adecuación y saneamiento en los cursos de agua con el objetivo de dar respuesta al problema de las inundaciones y avanzar con políticas de protección del ambiente.

“Seguimos con la limpieza de los arroyos y ahora mejoramos la recolección de residuos. Tenemos que hacer las conexiones de agua como corresponde y eso para mí es prioridad: la basura, y conectar el agua. El tiempo de abandono de hace años de no tener a nadie que venga a explicar ni a dar la cara es lo que nosotros tenemos que revertir”, remarcó la Intendenta.

Luego, Ceci Soler, les habló a los vecinos de los trabajos que el Municipio va a llevar adelante en el barrio en conjunto con AySA: “De acá a fin de año vamos a tener el comienzo de esa obra, donde vamos a reemplazar el caño maestro que pasa por el arroyo, y se va a hacer una conexión de agua para cada casa. Cada vecino y vecina va a tener la caja de AySA con el agua, y la conexión a su casa. No es una conexión provisoria, ni son canillas comunitarias, es el agua definitiva para el barrio. Se va a hacer en dos etapas, porque es muy grande el barrio. Y no vamos a cortar las mangueras hasta que no esté en servicio la red de agua definitiva”.

SEGUÍ LEYENDO:  Mayra Mendoza visitó la Escuela de Jardinería municipal

Además de dialogar con los vecinos y vecinas del barrio Finexcor, Mayra visitó los comedores Luz de Esperanza; Somos el Mundo y La Esperanza; también la copa de leche Rincón de los Niños, y el comedor Todo por los Chicos, que también funciona como Punto Solidario.

Durante la jornada, el personal de la Secretaría del GIRSU dispuso de la limpieza del arroyo Las Piedras, en el cruce con avenida Montevideo, mediante el uso de dos retroexcavadoras, seis bateas y cuatro camiones. También recorrieron el barrio entero y efectuaron la erradicación de microbasurales, trabajos de barrido y puesta en valor, gracias a los vecinos y a las organizaciones sociales que fueron parte.

A su vez se informó que la recolección de basura, que continuará en el barrio aumentará en frecuencia desde el lunes 18 de octubre, y pasará de 2 días semanales (martes y jueves), a 6 (de lunes a sábados), y que se instalaron allí 16 tachos comunitarios para que los vecinos vuelquen los residuos.

Por su parte, Roberto Gaudio, afirmó: “Nosotros tenemos como objetivo lo que nos plantea Mayra todos los días, que es mejorar el servicio de recolección, hacer una recolección eficiente, y que además llegue, como cualquier política de Estado, a todos los sectores de Quilmes. Entonces, estar trabajando en un barrio como Finexcor es justamente la prueba de la decisión política de que el Estado esté en todos lados y que llegue a los lugares de la forma en que tiene que hacerlo”.

En tanto que Laura Mena, vecina del barrio, agradeció al Municipio por dar respuesta a lo que “veníamos pidiendo desde el barrio”, y remarcó la importancia de los 16 tachos comunitarios que se colocaron en el lugar: “Esto nos va a beneficiar porque no vamos a volver a tirar la basura en el Riachuelo, ahora cada vecino va a venir a tirar su basura a estos tachos. Estoy muy agradecida como vecina”.

La jornada de limpieza se hizo también en simultáneo en el barrio Sayonara II, donde se efectuaron los mismos trabajos de limpieza y puesta en valor que en Finexcor, con la participación de vecinos y de organizaciones sociales. A su vez, se realizaron tareas de embellecimiento en las inmediaciones de la Escuela Primaria Nº 78 General Enrique Mosconi, ubicada en Chaco entre Fleming y calle 162.

Participaron también de la actividad: el subsecretario de Economía Popular de Quilmes, Ezequiel Arauz Pérez, y el coordinador de Descentralización de la Jefatura de Gabinete, Julián Bellido.

SEGUÍ LEYENDO:  Choque múltiple en Bernal: Un herido

MAYRA JUNTO A LOS BOMBEROS DE QUILMES Y SOLANO: “¡GRACIAS POR EL ENORME COMPROMISO QUE TIENEN CON NUESTRO PUEBLO!”

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, visitó en la tarde del sábado el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Quilmes, ubicado en Guido 87, en el que entregó un cheque simbólico por un subsidio de más de 5 millones de pesos, y luego fue a la plaza Yapeyú, en calle 893 esquina 845, frente a la entrada del Cuartel de Bomberos Voluntarios de San Francisco Solano, donde se inauguró la primera escultura de Sudamérica que destaca a una bombera, y que homenajea a trabajadores y trabajadoras de la institución.

La Jefa Comunal entregó en Quilmes el subsidio anual que se enmarca en el apoyo al Sistema de Emergencia Municipal de los Bomberos de la Comuna, y que en total (sumando los 4 cuarteles), supera los 14 millones de pesos. A su vez, dialogó con los trabajadores, les agradeció por su trabajo, y recorrió las instalaciones y el salón de eventos del lugar.

“Entregamos un subsidio para que puedan fortalecer el trabajo que desarrollan. ¡Gracias por el enorme compromiso que tienen con nuestro pueblo! Seguiremos trabajando unidos para lograr la ciudad que nos merecemos”, sostuvo Mayra, que estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública y primera candidata a Concejala por el FDT Quilmes, Ceci Soler, y el secretario de Seguridad de la Comuna, Gaspar De Stéfano.

A su vez, Alejandro Pascual, presidente de Bomberos de Quilmes destacó: «Este subsidio nos da el respaldo económico para solventar un gran porcentaje de los gastos de mantenimiento, ruptura, compra de vehículo y renovaciones del plantel. Venimos de dos años muy complicados realmente, y por suerte la Intendenta supo leer bien los gastos que tienen los Bomberos».

Monumento a Bomberas y Bomberos Voluntarios en Solano

Mayra estuvo presente en la plaza Yapeyú, en Solano, para la inauguración de la primera escultura de Sudamérica que tiene como protagonista a una mujer bombera, y que homenajea a trabajadores y trabajadoras del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Solano, en el marco de la conmemoración del 72° aniversario de la localidad y el 63° aniversario de los Bomberos, ambos celebrados el 12 de octubre.

“Este es un homenaje, es una escultura que tiene al hombre y a la mujer bombero, con esa convicción y vocación de servicio que todos ustedes todos los días demuestran, y tiene que ver con el orgullo de saber que son piezas que forman parte de un grupo humano que está dispuesto a dar la vida por los otros y por las otras. Y esto es algo que como sociedad necesitamos poner en valor y reconocer. Quiero decirles a todos y todas que como Intendenta de Quilmes, en representación de nuestros vecinos y vecinas, que los bomberos de San Francisco Solano son un orgullo para toda la comunidad”, afirmó Mayra.

SEGUÍ LEYENDO:  Una calle en Quilmes llevará el nombre de la hija de Estela de Carlotto

El evento prosiguió con música de la banda 12 de Octubre de los Bomberos de Solano, el izamiento de las banderas institucionales de los cuatro cuarteles de Quilmes, y el descubrimiento de la escultura y de cuatro placas en homenaje a los citados cuarteles. Posteriormente, 11 aspirantes a bomberos juraron para integrar el cuerpo activo; y se realizaron reconocimientos a 5 integrantes del personal que alcanzaron los 25 años de servicio, y a dos bomberos que ayudaron a salvarle la vida a un bebé en el año 2020.

La Intendenta aprovechó para hablar con su comunidad respecto al ataque mediático de los últimos días luego del festejo de Solano y resaltó: “Les molesta que el pueblo de Solano festeje, que pueda disfrutar de un recital, buscan dividirnos y que no creamos en nosotros. Les pido que no le crean a las pantallas, que la verdad está entre nosotros cuando nos miramos a los ojos y nos escuchamos. Nos quieren dividir pero debemos saber que debemos estar unidos para salir de la pandemia y seguir adelante”.

En tanto, Eduardo Lena, presidente de Bomberos de Solano, dijo: “La importancia que tiene esto es homenajear primeramente a la mujer y al hombre bombero; esta es una escultura que se viene realizando desde hace un par de años con material reciclable. En cuanto a los bomberos, lo único que tengo para decirles es gracias”.

También estuvieron presentes los secretarios y secretarias de Culturas y Deportes, Nicolás Mellino; de Mujeres y Diversidades; Sofía Tomé; de Servicios Públicos, Ángel García, y del GIRSU, Roberto Gaudio; el subsecretario de Emergencias, Protección Civil y Tránsito, Silvio Sarti; el presidente del HCD Quilmes y candidato a Concejal, Fabio Báez; el director del CIC IAPI, Ramón Arce; el concejal del FDT Gabriel Berrozpe; el candidato a concejal, José Luis Contreras, y el coordinador de Descentralización de la Jefatura de Gabinete, Julián Bellido; junto a autoridades de los cuatro cuarteles de Bomberos Voluntarios del distrito y representantes de diferentes instituciones de San Francisco Solano.

Comparte esta noticia: